🧔 Un naturópata del S. XXI… José Candela – José Ramón Guerrero

🧔 Un naturópata del S. XXI… José Candela – José Ramón Guerrero

Hoy hablamos de José Candela, José Ramón Guerrero, dos guerreros en uno. Nuestros alumnos son nuestra vida.

–          ¿Hablar con José Ramón es lo mismo que hablar con José Candela?

Yo pienso que son las dos caras de una misma moneda. No existiría el uno sin el otro. José Candela es un personaje valiente, viajero, activo, muy Yang, expansivo, directo e impaciente. Es un bohemio, con un aire alternativo. Tiene una condición muy de aire y volátil. Le caracterizan sus ideas rápidas. Ha tenido que enfrentarse a fieras en la jungla de su vida, lo cual le ha hecho una persona fuerte y concreto en sus decisiones. Es como el Arcano del Loco en el Tarot, independiente, libre y con un mundo entero dispuesto a descubrir. José Candela eligió ser bailarín porque es la danza la forma en la que él se expresa con facilidad, un mundo donde se mueve como un pez en el agua.

Dos caras de una misma moneda

         Sin embargo José Ramón Guerrero es un hombre tranquilo, paciente, más Ying, mucho más relacionado con el elemento tierra, pero con una espiritualidad desarrollada. Se piensa las cosas dos veces antes de hacerlas. Le gusta llevar una vida segura y con comodidad. Le apasiona la naturopatía, practica yoga y meditación. Ama la soledad, escribir, dibujar, es mucho más estático físicamente.

         Como buen Géminis, no podía ser de otra forma. Tengo dos personajes que viven conmigo… y eso te aseguro que no es fácil. jajajajaja. Pero cuando aceptas que son diferentes pero a su vez no pueden estar separados, empiezas a comprender muchas cosas.

Dos gemelos… más que eso: siameses

–        ¿Tu crees que el arte, en su expresión corporal como es tu arte, puede ser compatible con atender una consulta de Naturopatía? ¿Dónde encuentras el vínculo?

Yo trabajo mucho con las manos. Es un medio de comunicación y un instrumento creativo de mucho valor. Yo no concibo la danza sin la expresión de la manos, ni tampoco una terapia sin unas manos que ayuden a sanar.

Tengo que añadir que me dedico a la enseñanza desde hace muchos años y han pasado por mis clases centenares de alumnos. Eso me ha hecho desarrollar mucho la empatía y la capacidad de escucha. Yo me dirijo a las personas que vienen a terapia con el mismo amor que me dirijo a mis alumnos. Los observo, les escucho e intento saber que necesitan, tratándolos con mucho amor y respeto.

–        ¿Estamos locos los naturópatas?

Somos rebeldes. Somos buscadores. A veces vamos en contra del sistema impuesto. Y si eso es estar un poco loco, pues bendita locura, y me considero un loco más.

Locos enamorados de nuestra profesión… ¿hay algo mejor?

¿Crees que la sociedad nos necesita? ¿Cuál opinas que es nuestro papel en todo este circo de tres pistas?

Como bien dices, el mundo en el que vivimos se esta convirtiendo en un verdadero circo. Somos marionetas. Somos arlequines disfrazados y atados con cuerdas que desde alguna parte nos están dirigiendo, nos están intentando manipular, y quieren hacernos a su forma… la Naturopatia se rebela en contra de esto. El naturópata vive una vida acorde a sus necesidades biológicas y fisiológicas. Se escucha a si mismo. Sabe lo que necesita su cuerpo cuando se enferma. Sabe cómo aumentar su energía de forma natural. Conoce y sabe cómo funciona la naturaleza que le rodea. Tiene una visión holística… una visión en conjunto del mundo en el que vive. Por supuesto que la sociedad nos necesita. Necesita a personas que les aconseje y les ayude a mejorar su calidad de vida.

–        ¿Qué ha supuesto para ti estudiar Naturopatía y a estas alturas con una profesión bien definida y exitosa?

Ha sido todo un descubrimiento. Todas las asignaturas de la escuela me han aportado algo nuevo. Conocer mi cuerpo, la energía de los alimentos, las plantas y aprender diferentes terapias está siendo una carrera fascinante.

Por ponerte un ejemplo puedo hablarte del Quiromasaje y la Reflexología. Para mí está siendo una profesión que estoy desarrollando con mucho entusiasmo. Puedo comprobar a diario que las terapias que ofrezco funcionan y las personas que las reciben se van muy contentas y agradecidas.

Ser Quiromasajista ha sido un complemento perfecto a mi profesión como bailarín, pues he aumentado mis conocimientos en anatomía y fisiología. Esto ha otorgado una mayor calidad a mis clases de baile, mis explicaciones y a la calidad de mis movimientos.

–        ¿Piensas que lo que te hemos enseñado sería útil para cualquiera o solo está indicado para “Frikis” impenitentes?

Por supuesto que es útil para cualquier persona… y como dije antes.. si hubiese más gente que  estudiase naturopatía… el mundo en el que vivimos sería diferente.

-Solo me queda añadir que eres una persona muy importante en nuestra Escuela y en nuestras vidas, y estamos seguros de que harás mucho bien a todo aquél que te busque. Gracias y pasamos un video que nos grabaste donde expones algo de lo que haces en consulta. ??

2 thoughts on “🧔 Un naturópata del S. XXI… José Candela – José Ramón Guerrero

  1. Magistral forma de combinar las diferentes disciplinas para un objetivo común : Bienestar integral del hombre y su ambiente …
    Excelente profesional 🤗
    Gracias por compartir e incentivar estas prácticas .
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *