Aromaterapia para Psoriasis
Hoy charlaremos sobre Aromaterapia y su efecto en la Psoriasis.
En primer lugar os ofreceremos algunas definiciones.
¿Qué es Aromaterapia?
La aromaterapia es la utilización, extracción y aplicación de los aceites esenciales y otros derivados de los vegetales.
Los aceites esenciales pueden utilizarse de varias maneras.
Se pueden añadir a agua caliente, así el vapor del agua mezclado con las esencias se absorbe por inhalación llegando a los pulmones.
Se pueden aplicar con bases de aceites neutros vehiculares directamente a la piel. Los aceites penetran a través de los poros y por inhalación.
La aromaterapia utiliza el aceite esencial de la planta como método terapéutico. Éste se encuentra en unas diminutas glándulas situadas en la superficie exterior de las raíces, tronco, hojas, flores o frutos de la planta, o bien en el interior de estas estructuras. Contiene toda la fuerza vital de la planta.
¿Cómo usarlos?
El naturópata estudia al usuario como un todo, teniendo en cuenta su estado emocional y actitud mental, ya que estos factores son en gran parte responsables de los síntomas físicos.
Los aceites se evaporan con facilidad en contacto con el aire y al inhalarlos penetran en el organismo a través del sistema olfativo y la piel.
Una vez en el interior del organismo actúan restableciendo la armonía y revitalizando aquellos órganos en los que exista algún tipo de alteración.
Los aromas afectan directamente sobre la glándula del hipotálamo, cambiando estados de animo y situaciones físicas.
Hoy nos vamos a ocupar específicamente de una dolencia, que cada vez afecta a mas personas; la psoriasis.
Pero….¿qué es la psoriasis?
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria que se manifiesta en la piel. Se producen lesiones en forma de placas que pican mucho (no en vano, psoriasis viene del griego ψ¿ρα, picor).
Puede manifestarse en cualquier zona de la piel, si bien es especialmente frecuente en los codos, en el cuero cabelludo, en la espalda y en las rodillas. En ciertos casos, sangrantes.
Hay distintas manifestaciones de las lesiones.
A algunas personas, se les forman costras duras, a otras se les descama la piel, a otras se le generan úlceras…
No se trata de una enfermedad contagiosa.
Los síntomas son muy molestos, lo que termina afectando a la vida personal, emocional, mental, social y laboral de los pacientes.
Los tratamientos de la medicina convencional, a día de hoy, son poco efectivos y muchos de ellos poseen importantes efectos secundarios. Desde la conexión emocional-físico, todo lo que se manifieste en la piel, proviene del hígado; y todo lo que afecta al hígado, es la emoción IRÁ retenida, las broncas que nos tragamos, estos estados emocionales que NO manifestamos. Esas emociones, lesionan el hígado, y eso, puede hacer que se manifieste en psoriasis.
Aquí es donde entra la aromaterapia, ya que las soluciones que propone son eficaces y sus efectos secundarios nulos si la aplicamos correctamente.
¿Cómo utilizar la Aromaterapia para la Psoriasis?
Podemos utilizar los aromas en diversas formas.
Baño de inmersión: poniendo unas gotas en la bañera a una temperatura media, de modo que a la vez que tienen su acción en el agua, se respiren los vapores por inhalación.
Inhalación: podemos impregnar pañuelos o toallas, como también hacer vahos respiratorios con una olla o cazo caliente o con un aparato para inhalaciones.
En compresas: empapando una toalla, o una tela agua caliente o fría y unas gotas de aceites esenciales.
Vaporizadores: añadiendo unas gotas en vaporizadores o humidificadores eléctricos, así se difunden los aromas.
Masaje: añadiendo unas gotas de aceite esencial en otros tipos de aceites neutros, no aromatizados, que actúen de vehículo deslizante para hacer el masaje o incluidos en emulsiones o cremas.
Vía oral: los aceites esenciales se pueden tomar en pequeñas dosis, siempre muy controladas o diluidas ya que las sustancias que lo contienen son extremadamente activas.
También en baños Saunas, y baños turcos: colocando en un cazo o vasija con agua aliente los AE
¿Qué Aceites podemos usar para la Psoriasis?
Para este tipo de patologías se utilizan dos tipos de extractos 100% naturales.
Para el tratamiento efectivo de estas dolencias podemos utilizar por un lado los aceites esenciales (AE), que son extractos líquidos obtenidos tras una destilación por arrastre de vapor. Nos aportarán diferentes propiedades terapéuticas como antiinflamatorias, analgésicas, antipruriginosas (para el picor), astringentes y depuradoras.
Y por otro lado, los aceites vegetales (AV), que se obtienen únicamente por presión mecánica de plantas oleaginosas, como por ejemplo el olivo, el girasol, la rosa mosqueta o la avellana. Estos aceites, nos aportarán hidratación en profundidad a la piel además de una serie de componentes, como los ácidos grasos esenciales, que también tienen acción terapéutica.
Utilizaremos estos dos tipos de aceites, de extracción por destilación y de presión en sinergia puesto que se mezclan muy bien y nos permiten aplicarlos sobre la piel.
Nos van a generar dos beneficios, por medio de la absorción con masajes, y por la inhalación .
Si bien tenemos muchas diversas posibilidades diferentes de sinergia lo mas aconsejable es que todas incluyan:
- aceite esencial antiinflamatorio como el eucalipto, el lemongrass, orégano.
- aceite esencial antiséptico, bactericida, como la bergamota
- aceite esencial analgésico como la menta, la lavanda, el tomillo o el laurel
- aceite esencial antipruriginoso como la menta o la manzanilla, Patchuli.
- aceite esencial cicatrizante como el geranio, o el limón, caléndula.
- aceite esencial depurativo como el apio, la zanahoria o el romero
La pureza y la energía vital de los aceites, es clave.
Los aceites esenciales de incienso, sándalo y salvia nos aportan un efecto desinflamante frío, que alivia efectivamente y rápido el picor, la inflación cutánea, son potentes bactericidas.
Estos 3 aceites esenciales son muy hidratantes, retienen la húmeda natural, que se pierde con la psoriasis.
Podemos realizar una sinergia en base de 100 cm3 aceite de oliva, súper nutritivo en Omegas 3, 6 y 9, con 4 gotas de AE de Sándalo, 4 gotas de AE de incienso, y 4 gotas Salvia.
Con esta preparación masajeamos todas las zonas afectadas.
Otra combinación muy efectiva es:
Llena una botella de roll-on de 10 ml con aceite de girasol y añade 3 a 5 gotas de AE de manzanilla, 3 a 5 gotas de AE de limon, 3 a 5 gotas de AE de romero. Agitar bien. Rodar suavemente sobre la piel escamosa para bloquear la humedad, calmar y obtener un alivio inmediato.
Otra formula muy efectiva es:
Llena una botella de spray con 1 taza de agua destilada o hervida por 5 minutos, y añadir 5 a 7 gotas de AE de menta, 3 a 5 gotas de AE bergamota, 5 a 5 gotas de AE de lavanda. Agita bien y rocía sobre las lesiones que pican y duelen para lograr un alivio refrescante.
Para el cuero cabello es muy efectivo:
En un frasco aplicador, con pico….combina ½ taza de aceite de coco , 3 gotas de AE de eucalipto y 3 gotas de aceite esencial de orégano . Secciona tu cabello y empieza a aplicar el aceite de la botella aplicadora. Usa tus dedos para masajear suavemente la mezcla de AE en tu cuero cabelludo. Deja actuar durante al menos 2 horas. Lava el cabello como de costumbre, de preferencia con un champú suave o jabón neutro.
Elegir productos puros. Elegir incluso productos que sean tan puros que se puedan beber, así nos aseguramos que sigan con su energía vital intacta, y que no sean en base química artificial.
NO es solamente el aroma, es la energía vital, la condición natural del aceite esencial.
La mejoría se empieza a notar desde las primeras aplicaciones, pero se recomienda ser constante y aplicarla todos los días, varias veces por día.
Podemos poner la combinación en un pañuelo de papel tisu, y olerlo muy seguido, varias veces al día.
En el tratamiento natural, para la psoriasis también podemos utilizar agua de mar, y baños de avena…pero estos temas los veremos mas adelante.
Nora Cervelo, naturópata