Ayurveda…El hinojo para tantas cosas

Ayurveda…El hinojo para tantas cosas

En India se utiliza mezclado con agua de cúrcuma y sal,  es muy digestivo. Reduce la sensación de quemazón en el cuerpo. Ayuda a reducir la acidez y el apetito. Sirve para reducir el exceso de sed.

Como en la diabetes hay un exceso de sed, se puede tomar hinojo. Se reducen las náuseas y los vómitos tomando unas semillas de hinojo (se pueden chupar y masticar).

Además es diurético, ayudando a eliminar el exceso de líquido. Se puede utilizar en infecciones renales para ayudar a eliminar la orina, o en micciones dolorosas, o para cálculos renales.

Aumenta la leche materna (también el fenogreco, es muy bueno para Rasa, para nutrir). En caso de estreñimiento se pueden tomar 6 gr. de hinojo con agua caliente en infusión, por la noche.

Para el reflujo va bien la infusión de hinojo. Para las úlceras en la boca se puede tomar hinojo después de la comida.

Si hay un exceso de sed se puede utilizar hinojo, con sándalo en infusión fría. Esta se hará dejando en agua fría:

  • una parte de hinojo.
  • seis partes de agua.
  • dos pizcas de sándalo.

Se deja en reposo durante 6 – 8 horas. Luego se filtra y se puede beber. Es muy bueno para reducir la sed.

Si le añadimos coriandro actúa como un buen diurético. Se prepara la infusión fría con:

  • Una parte de coriandro
  • Una de hinojo
  • Seis de agua
  • Dos o tres pizcas de polvo de sándalo.

Se deja entre seis y ocho horas, y luego se filtra y se puede beber. Esta preparación es buena para reducir el efecto calor en el cuerpo (calor externo, como estar mucho tiempo al sol, trabajar en un horno, etc.). Cuando lo tomamos para el calor hay que tomarlo por la mañana para no tener problemas con las comidas. Se tomará tres veces al día. Si una vez hecha la mezcla en lugar de dejarlas reposar entre 6 y 8 horas, lo dejamos 12, se tomará únicamente una vez al día.

Es bueno para las hemorroides que no sangran. Para ello se utilizará una mezcla de hinojo y azúcar en iguales cantidades. Tomar un gramo de la mezcla dos veces al día, con o sin leche, después de comer.

En el caso de hemorroides sangrantes se tomará hinojo, con comino y con coriandro, todo ello a partes iguales utilizando una cucharada de café de cada una de ellas. Se le añade una taza de agua y se pone a hervir hasta que se reduzca a la mitad. Luego se filtra, y se puede consumir tomándolo después de las comidas.

Para los resfriados se hará la siguiente mezcla:

  • 1/2 litro de agua
  • 50 gr. de hinojo
  • 10 clavos

Se pone a hervir hasta que reduzca su volumen a un cuarto (si pusimos 500 ml., será cuando queden 125 ml.). Se le puede añadir azúcar al gusto. Beber cada dos horas unos 15 ml, durante todo el día, hasta curar.

Para los abortos (mujeres con historial de abortos), después de la concepción deberían tomar 30 ml. de infusión de hinojo cada día, durante todo el embarazo.

 

¿Te gustaría aprender la Ciencia de la Vida…? Aprende Ayurveda con nosotros

+info

2 thoughts on “Ayurveda…El hinojo para tantas cosas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *