Ayurveda para ti…Dando la bienvenida al calor
¿Qué nos recomienda el Ayurveda para afrontar de la mejor forma la entrada del calor?
Vamos a mostraros unos consejos generales que te pueden resultar muy útiles.
Comencemos con el AUTO-MASAJE ANTI-VATA (indicado para el jet lag, épocas de agotamiento intelectual o físico, viajes, cambios, piel deshidratada, preparación para tomar el sol, desintoxicante…etc)
Durante 21 días, es lo ideal aunque más vale hacer poco que no hacer nada, y después bastará con una vez a la semana. Procederemos a masajearnos desde los pies hasta la cabeza, ambos inclusive, aplicándonos fricciones rectas en huesos rectos, fricciones circulares en partes redondeadas (como articulaciones, abdomen, pecho, etc.) con aceite de sésamo comestible templado (nunca utilizar para calentarlo el microondas, lo mejor el baño-maría).
El masaje puede durar unos 20 minutos. Después nos meteremos en la bañera entre 15 y 20 minutos pero sin usar jabón alguno. Solo podremos enjabonarnos la cabeza. El resto del aceite en el cuerpo lo retiraremos con la toalla.
Además aconsejamos siempre que se pueda BAÑOS DE SOL CUANDO EL TIEMPO LO PERMITA.
Ya tenemos la piel bastante preparada con el aceite de sésamo. Nuestro Sistema Nervioso y nuestros huesos lo agradecerán.
Ahora podemos añadir lo que llamamos CURA DE AGUA. Es un método bastante suave para purificar el organismo en general. No son buenas para el Ayurveda las desintoxicaciones agresivas, todo poco a poco.
Lo ideal es tomar en ayunas un vaso de agua caliente con unas gotas de limón. Pero cuando intensificamos este método depurativo es cuando DURANTE TODO EL DÍA NOS TOMAMOS UN DEDO DE AGUA CALIENTE CADA MEDIA HORA…Si, como lo oyes, cada media hora durante un día a la semana deberás tomar “un dedo” de agua caliente cada media hora…Un efecto purificador fantástico. Y antes de dormir debes tomar un vaso de agua caliente. Recuerda, esto puedes hacerlo un día a la semana.
El resto de días puedes tomar dos infusiones de jengibre siendo una de ellas antes de dormir.
Para hacer una INFUSIÓN DE JENGIBRE tenemos dos opciones:
– 1º OPCIÓN.- Se pone agua a cocer y se ralla el jengibre fresco al gusto (recomendamos si es la primera vez no rallar demasiado hasta que nos acostumbremos al sabor). Se deja hervir unos minutos. Vemos que pasa de color blanco a color cristalino, ligeramente amarillento. Entonces ya se puede retirar del fuego y colar. Podemos acompañarlo con un chorrito de limón o lima y endulzarlo si se desea. ¡OJO! NO SE PUEDE RECALENTAR NI GUARDAR, SE DEBE CONSUMIR INMEDIATAMENTE.
– 2º OPCIÓN.- Si queremos llevarnos un termo al trabajo ponemos un centímetro aproximadamente de jengibre en el fondo del termo. Lo cortamos a tiras finitas. Ponemos agua a calentar hasta que hierva. Introducimos el agua en el termo. Cerramos bien. Pasados unos 30 minutos ya se puede empezar a consumir. En estas condiciones aguanta caliente unas 12 horas dependiendo de la calidad del termo.
No olvides que cuanto más tiempo pase más “picará”…pero no es perjudicial.
Espero que os sirva, atentamente:
Mirian de la Fuente (profesora de la Escuela)