¿Cómo es un examen de Naturopatía…? Os pasamos un ejemplo

¿Cómo es un examen de Naturopatía…? Os pasamos un ejemplo

Muchas personas no saben qué es la Naturopatía. Tampoco se imaginan cómo puede ser un examen o evaluación de un ciclo formativo… En la Escuela Internacional Naturopatía todo es transparente. Las evaluaciones también.

A nosotros nos encanta hablar de nuestra profesión y sobre todo para disipar dudas o prejuicios hemos querido plasmar aquí la evaluación de una alumna tras abordar un supuesto caso práctico…espero que os guste.

Este caso práctico si se puede considerar como APTO para el curso de Técnico en Naturopatía

Voy a indicarte algunas correcciones para que te sirvan de orientación y de experiencia en tus futuras consultas.
En en punto 1.- Valoración, indicarte que considerando su Qi (10) y su NT (5) estaría bien la situación de su RN Biogónica en fase 2, pero según su diagnóstico médico (con el que contamos previamente) la Psoriasis seria fase 4 (supresión de función natural) y no fase 5 como dices en tu valoración.
Por lo que haciendo una valoración general podemos situar a la persona en toxemia secundaria y fase 3
Como bien dices sus OD y Emuntorios están sobrecargados pero el OD sería sólo Hígado ya que la piel no es un OD sino un emuntorio.
La derivación emuntorial es llevar la toxemia a un solo emuntorio y se recomienda cuando hay saturación, en este caso como sólo hay sobrecarga podemos diversificar y como bien dices podemos utilizar los emuntorios riñones y pulmones para sacar la toxemia.
El biodrenaje hepático que propones está bien indicado.
La dieta baja en grasas sobretodo de origen animal me parece correcta, pero lo de bajar el consumo de carbohidratos no lo veo necesario, ya que son imprescindibles para que el cuerpo tenga la energía necesaria.
En el punto 2.- Desarrollo del PPS tenemos que distinguir Alimentación (Trofodrenaje), Plantas (Fitodrenaje) y  Agentes naturales si lo estimas oportuno.
En cuanto a la alimentación que propones tendríamos que hacer algunas correcciones ya que si nuestra intención es conseguir un reposo fisiológico y que la persona pierda peso (que es otro de los motivos de consulta), deberíamos respetar la combinatoria no mezclando proteínas con hidratos de carbono en una misma comida y tampoco mezclar proteínas distintas en un mismo plato.
Por ejemplo en el almuerzo del primer día no mezclar los hidratos del aliño de patatas con la proteína del calamar a la plancha, deberemos pasar el calamar a la cena en la que sólo has puesto verduras.
En la comida del 2º día no debemos mezclar los garbanzos con el bacalao, con las verduras que has puesto de primer plato y los garbanzos con espinacas sería suficiente. En este caso si tenemos legumbres (proteínas) a mediodía deberemos poner hidratos por la noche cambiando el pescado al horno por alguna ensalada de arroz con verduras, por ejemplo.
Como norma general almorzaremos verduras con hidratos (nos aporta energía) y cenaremos verduras con proteínas (nos aporta reconstrucción celular), sólo en el caso de consumir legumbres que son proteínas las pasaremos al mediodía ya que son un poco más indigestas por la noche y ese día cenaremos hidratos para compensar.
En cuanto al Fitodrenaje no podemos ir cambiando de planta en cada toma, diente de león, cola de caballo, boldo, etc. Debemos de hacer una mezcla de un máximo de 5 plantas para las tres tomas diarias desayuno, almuerzo y cena. Para lo cual debemos seguir el siguiente criterio:
1º elegiremos de 2 a 3 plantas como Remedio base (estas plantas deben ir directamente al problema de salud) en este caso podemos elegir dos plantas hepáticas como la alcachofera y el diente de león.
2º Coadyuvante, aquí pondremos plantas que compensen o refuercen la acción del remedio base actuando sobre órganos diana o emuntorios. En este caso podemos elegir la cola de caballo por su acción diurética
3º Complemento, se agrega para completar la acción de la mezcla actuando sobre el sistema nervioso, inmunológico o endocrino. En este caso utilizaremos melisa para relajar el sistema nervioso, ya que la psoriasis como cualquier problema de piel esta siempre muy relacionada con alteraciones emocionales y del sistema nervioso.
4º Corrector, se añaden para mejorar el sabor de la mezcla. En este caso como las plantas hepáticas suelen ser muy amargas añadiremos menta para mejorar el sabor.
Por lo que las infusiones que recomendaremos a la consultante antes del desayuno, almuerzo y cena serán de alcachofera, diente de león, Cola de caballo, Melisa y Menta. Utilizaremos media cucharadita de cada planta en cada infusión.
Finalmente si vamos a recomendarle agentes naturales tenemos que ser mas explícitos, no vale con decirles baños de agua, hay que explicarles claramente como tiene que hacerlo y cuantas veces al día.
Al igual que el ejercicio físico que estaría bien recomendado para perder peso y eliminar toxemia por los pulmones tendremos que especificarle qué debe hacer exactamente, si es caminar pues decirle cuantos días a la semana y cuanto tiempo debe caminar para conseguir los objetivos marcados.
Enhorabuena por el trabajo realizado ya que al principio no es fácil tener en cuenta todas las pautas aprendidas durante el curso, sólo la práctica irá corrigiendo los posibles errores.
Espero que te hayan servido mis indicaciones y te deseo un buen camino dentro de este apasionante mundo de la Naturopatía. Por supuesto recomendamos compartir nuestra valoración con su médico.
Un saludo.
¿Qué os ha parecido, chicos? … La Naturopatía es apasionante.

Estudia Naturopatía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *