Herbodietética

El conocimiento y el dominio de las plantas.

CURSO HERBODIETÉTICA

La alimentación y el uso de las plantas han sido desde siempre el camino hacia la salud y el bienestar. Aquí te lo mostramos.

1. Desde cuándo se conoce el poder de las plantas y el valor de la alimentación.

El uso de las plantas como herramientas para restablecer la salud es una técnica utilizada desde hace miles de años. En casi todos los pueblos y en todos los tiempos se han usado las plantas como base para fabricar preparados, ya que era el único método de salud conocido para tratar diferentes problemas o enfermedades. La utilización de las plantas como agente natural ha sufrido variaciones a lo largo de la historia, pero la eficacia de la herbología como método natural de salud está demostrada a través del uso y el resultado de su aplicación. Podemos encontrar ejemplos de su utilización en el antiguo Egipto, en la medicina tradicional china, en el ayurveda, etc. Por otro lado la alimentación ha sido, a lo largo de la historia, una constante en las preocupaciones del hombre. Actualmente se habla muchas veces de nutrición y alimentación utilizando estas palabras como sinónimo cuando son palabras que se refieren a conceptos diferentes.

2. Para qué sirve la Herbología y la higiene alimentaria o dietética.

Las plantas sirven para todo. La medicina se ha fundamentado en el uso de las plantas medicinales ya que la mayoría de los medicamentos se elaboraban a base de plantas. Progresivamente, acompañando al desarrollo de la industria química, empezó un descenso en el uso de las plantas, aunque la base de la mayoría de los preparados seguía siendo de origen vegetal. Hoy en día la situación vuelve a cambiar, el uso de las plantas como remedio para problemas de salud vuelve a ir en aumento debido en parte al aumento de la demanda de profesionales que trabajan con los métodos naturales de salud. Actúan de forma sinérgica, el efecto total de la planta es mucho mayor que la suma de los efectos de los componentes por separado. Si consideramos a las plantas como una fuente de obtención de compuestos químicos aislados estaremos limitando la capacidad de obtener un resultado, porque pueden actuar más allá del nivel físico potenciando nuestra fuerza vital.
La herbología se fundamenta en que las plantas tienen una acción en el organismo contemplado de forma global, no solamente en un órgano o situación concreta. Actúan de forma sinérgica, cuando usamos la planta entera obtenemos un resultado mayor y distinto al obtenido cuando usamos los principios activos por separado incluso si es usado de esta forma puede tener efectos adversos. Ejemplo: la acción del boldo en el hígado es llevada a cabo por el alcaloide boldina, si ésta se extrae químicamente y se sintetiza, su el resultado de su utilización no va a ser el mismo que el de la planta dada de forma sinérgica con todos sus componentes.
Por otra parte, además de los conceptos de alimentación y nutrición, hay una serie de factores como son los principios activos, los grupos de alimentos, etc. muy importantes y a tener en cuenta a la hora de elaborar pautas de alimentación destinadas a mejorar o reforzar el estado de salud de la persona. Importante seguir un tipo de alimentación centrada en la prevención y en mantener la vida sana más que curar los problemas de salud que son resultado de una constante violación de las leyes naturales. Una alimentación sana y equilibrada nos ayuda a volver al equilibrio. Realmente somos lo que comemos y de ello depende nuestra salud.

3. Quienes pueden utilizar la Herbología como método sanador y la alimentación o higiene alimentaria como base de nuestra salud.

Todos, evidentemente. La alimentación es la base de la vida sine qua non y la Herbología ha sido y sigue siendo la base de los remedios que han mantenido vivos a los seres humanos a lo largo de la historia.

4. ¿Tienen las plantas efectos secundarios?

Claro que las plantas tienen efectos secundarios y contraindicaciones. Al igual que lo tiene una alimentación inadecuada. Por eso es preciso formarse en estos conceptos y aplicaciones para no dañar.

5. ¿El uso de las plantas y algunos alimentos son incompatibles con tratamientos médicos?

En muchos casos si. Por ejemplo, si tomas determinado medicamento para el corazón evitarás comer brócoli o coliflor; si tomas antidepresivos no podrás ingerir de ninguna manera hipérico… y así sucesivamente. Animamos desde aquí al lector a formarse convenientemente antes de usar o combinar plantas o alimentos en conjunción con tratamientos médicos.

6. Cómo aprender Herbología y nutrición.

Con la Escuela Internacional Naturopatía puedes aprender cómodamente desde casa o en cursos grupales presenciales. También puedes aprender en dos niveles:
– Para uso particular (más corto)
– A nivel profesional (más largo y con titulación)
Escríbenos y te informaremos.

NUESTROS ALUMNOS OPINAN

Mi opinión sobre la Escuela Internacional Naturopatía…
Por Eligia Merchante

Tenemos la satisfacción de hacer pública la opinión de nuestra querida alumna Eligia Merchante. Casi está acabando y esto es lo que nos dice:

Formar parte de la Escuela Internacional de Naturopatia, ha sido la mejor decisión que he tomado ,en cuanto mi futuro laboral y lo más importante, todo lo que he estado aprendiendo para ser más consciente en cuanto hábitos de vida más saludable y poder aplicarme a mí misma diferentes técnicas naturopáticas.
Actualmente estudio Graduado presencial en Sevilla, estoy en tercero, deseando ya acabar y obtener el título!!!
Gracias por el seguimiento tanto a la directora del centro como al profesorado! siempre tan dispuestos en todo!

Gracias a ti, Eligia, nos hemos reído y disfrutado mucho contigo y estamos seguros de que ya eres una gran naturópata.

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Te mantendremos informado de nuestros nuevos cursos y congresos

¡Felicidades! Acabas de suscribirte a nuestro boletín.