Crohn… Silvia te lo explica
Es un proceso inflamatorio crónico del tracto intestinal. De origen autoinmune, que puede afectar a cualquier parte del aparato digestivo (desde la boca hasta el ano). Normalmente se presenta con mayor frecuencia en la parte final del intestino delgado (íleon terminal) o el intestino grueso (colón y recto).
El origen o causa de esta respuesta inmune inadecuada es aún desconocida. Probablemente sea la consecuencia de una actuación conjunta de factores genéticos y ambientales que condicionan desórdenes inmunológico de tal forma que algunas personas que tienen determinadas alteraciones en genes concretos e influidos por posibles factores ambientales (dieta, exposición al humo del tabaco, tratamiento con antibióticos orales o antiinflamatorios no esteroideos), sean más propensos o susceptibles a desarrollar una respuesta inmunitaria exagerada frente a determinados agentes (alimentos, gérmenes o flora intestinal) a nivel del intestino.
La enfermedad de Crohn suele afectar en mayor proporción a personas de niveles socioculturales elevados y de áreas urbanas e industrializadas.
En España, de manera similar al resto de Europa, la incidencia de la enfermedad está aumentando, pudiendo llegar a diagnosticarse entre los 9 y 12 casos nuevos al año por cada 100.000 habitantes, afectando por igual a hombres y mujeres.
La edad de aparición de la enfermedad puede ser variable, siendo diagnosticada con más frecuencia entre 15 y 35 años o a partir de los 60 años.
La enfermedad de Crohn también puede presentarse en edad pediátrica, cuyo diagnóstico está aumentando en la actualidad, tal vez como consecuencia de la exposición durante estas edades a determinados factores ambientales.
Los síntomas en la enfermedad de Crohn pueden variar dependiendo donde esté localizada la inflamación.
Los síntomas más frecuentes en la enfermedad de Crohn son los intestinales y los que derivan de ellos.
-Dolor abdominal
-Diarrea con o sin moco y sangre
-A veces estreñimiento
-Fisuras y úlceras
-Cansancio y fatiga
-Falta de apetito, pérdida de peso
-Malestar general y debilidad
Puede haber manifestaciones fuera del intestino (extraintestinales) como inflamación en los ojos, dolor en las articulaciones, placas rojas en la piel, piedras en el riñón o la vesícula.
Sin embargo y aunque la enfermedad de Crohn es una patología crónica, las personas que la tienen experimentan los síntomas intermitentes. Es decir, en periodos de brote (fase activa) que se intercalan con etapas en las que los síntomas están en remisión (fase inactiva).
Lograr la remisión entre brote y brote es difícil, a veces porque son muchos elementos que influyen en que realmente podamos alcanzarla. Quizás porque cada uno de ellos no actúa por igual, porque cada uno tiene su peso y además porque cada persona es diferente.
En la confederación ACCU. Crohn y colitis ulcerosa, hablan del desafío emocional y dice así:
Hasta ahora se conocían que los síntomas físicos influyen en nuestras emociones, pero ¿y al contrario? ¿Puede tu estado de ánimo afectar a tus síntomas físicos?
Las personas con enfermedad de Crohn tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas psicológicos que la población en general. Entre los que incluyen la depresión, ansiedad y los trastornos de pánico entre otros. Trastornos a los que habría que sumar el estrés que genera la EII (enfermedad inflamatoria intestinal). Tanto, que cabe destacar que la mayoría de los trastornos psicológicos descritos estarían relacionados con el tiempo transcurrido desde que debutó la enfermedad.
En el período activo de la enfermedad, la ansiedad y los Síntomas depresivos son frecuentes y los problemas psiquiátricos surgen también en el contexto de posibles efectos adversos o secundarios de los propios medicamentos (p.ej. Corticoides).
No obstante, y a pesar de que la base de la coexistencia de trastornos psicológicos con la EII no está clara en términos de causa efecto, ya se ha descrito que la inflamación crónica podría inducir alteraciones del comportamiento en humanos. Y hasta aquí, lo que todos conocíamos. Es decir, si estoy mal físicamente, puedo llegar a sentirme mal. Normal. Sin embargo, lo novedoso es que otros estudios desvelan que la depresión agrava la reacción del cuerpo a la inflamación y puede aumentar los síntomas de la enfermedad de Crohn.
Existe un reconocimiento creciente de los expertos en este campo de que la angustia psicológica y la depresión pueden ser también responsables en la aparición y/o empeoramiento del curso de la EII.
En este momento la ciencia no sabe decirnos más que la existencia de esta relación. Lo que sí sabemos es que la mente y el cuerpo trabajan juntos para afectar de manera conjunta la salud de una persona.
Mi vida con Crohn:
Voy a hablar todo desde mi experiencia, lo que he vivido yo desde que me lo diagnosticaron hasta el día de hoy.
Me diagnosticaron Crohn en el año 2000, pero casi un año antes comencé con síntomas, diarreas, dolores abdominales etc.
Cuando me ingresaron, en un principio pensaban que podía ser el apéndice, no fue hasta el día siguiente que me hicieron una ecografía y vieron que era una ileítis terminal (enfermedad de Crohn). Al principio estaba perdida, era algo desconocido, no había oído hablar de ella.
Cuando vas enterándote de lo que es, de que hoy puedes estar bien, pero mañana mal, es cuando te empiezas a preguntar, por qué a mi. No entendía, hacía vida sana, mucho deporte, comía bien, no fumaba ni bebía alcohol.
Es algo crónico que siempre vas a tener, puede que tengas brotes o puede que no.
Recuerdo todavía una frase que me dijo un médico: “no te vas a morir de ello”.
En el año 2007 me operaron. Empecé unos 6 meses antes con dolores, diarreas, estreñimiento, me quedé muy delgada, casi todos los días con décimas de fiebre.
Me quitaron 15 cm de intestino.
Desde el año 2000 hasta julio del 2017 he estado con medicación.
En el 2017 comenté a mi médico si podía quitarme la medicación, ya que llevaba tiempo sin brotes, alguna descomposición, pero como cualquier otra persona.
Me hicieron pruebas, para ver que todo estaba bien. Cuando vieron que todo estaba limpio, me retiraron la medicación.
Os he contado un poquito como fue la enfermedad.
Ahora quiero hablaros lo que pienso yo sobre ella. El por qué me interesaba, buscar la raíz de ese problema.
Esta curiosidad empezó cuando empiezo a estudiar Reflexología podal, empiezas a conocer un poquito tu cuerpo, como funciona.
Lo definitivo fue, cuando conozco la PNL (Programación Neurolingüística) y la estudio porque sabía que me iba a venir bien y de hecho ha sido así.
Empiezo en 2010 a hacerme osteopatía y desde 2013 PNL con más continuidad reflexología podal también.
Comienzo a mirar hacia atrás, a intentar comprender por qué, si hacía vida sana mucho deporte etc. tenía Crohn.
Recopilo momentos de mi infancia, con 2 añitos más o menos, cada dos por tres estaba mala con la garganta. Me pinchaba 1 semana si y otra no.
Recuerdo que me salían pupas en los labios, muchas veces llegando a tener infección.
El tema emocional, debo destacar que era una persona muy tímida, me ponía muy nerviosa, me costaba expresarme y muchas veces era mejor callarse que expresar en ese momento lo que sentía.
Desde mi punto de vista y desde mi experiencia personal, hay mucho emocional.
Lo dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 85% de las enfermedades tienen origen emocional, el otro 15% genético e infeccioso.
Cada persona somos un mundo y en este caso las personas con enfermedad de Crohn la padecen con diferente sintomatología.
Conozco personas que han sido intervenidas varias veces, pero desconozco su estado emocional, desconozco antes de ser diagnosticadas que episodios pudieron tener para llegar hasta el problema.
Seguramente si hicieran un recorrido hacia atrás encontrarían la raíz.
Muchos podéis pensar que no es están fácil, claro que no. Nadie estamos siempre al 100%. Es difícil no enojarse, o no discutir, pero si aprendemos a tomarnos las cosas de diferente manera a trabajar nuestras emociones, a escuchar las señales que manda nuestro cuerpo. Luego todo es mucho mejor.
Para terminar, quiero decir que, si tienes Crohn, NO ERES CRÓNICA (evita mandar este mensaje al inconsciente). Si Tienes puedes quitar, pero si Eres No.