Día Mundial de la Relajación

Día Mundial de la Relajación

El Día Mundial de la Relajación es algo para nosotros diario. Relajación es salud.
Nuestra alumna y colaboradora, Nora Cervelo desde Argentina, nos muestra una visión de la relajación y nos ofrece varios ejercicios valiosos. Veamos:

NO SON LOS HECHOS LOS QUE NOS CAUSAN CONFLICTOS Y ENFERMEDAD, SINO LO QUE NOSOTROS HACEMOS Y PENSAMOS ACERCA DE LOS HECHOS.

O como decía el filósofo Epicteto en el siglo I : “No son las cosas las que dañan a los hombres sino lo que piensan acerca de ellas”

Son épocas de gran intensidad, velocidad, y Stress. Nosotros podemos elegir, como transitamos estos momentos.

¿Que es relajación?

Del latín relaxatĭo, relajación es la acción y efecto de relajar o relajarse (aflojar, ablandar, distraer el ánimo con algún descanso). La relajación, por lo tanto, está asociada a reducir la tensión física y/o mental.

Se conoce como técnicas de relajación a los métodos que permiten alcanzar la calma y reducir el estrés. Estas técnicas implican diversos beneficios para la salud, ya sea; mental/emocional/físico/espiritual; que ayudan a disminuir las diversas tensiones.

La ansiedad, los ataques de pánico, la depresión, el insomnio y hasta el dolor de cabeza pueden ser tratados y aliviados con las técnicas de relajación, que incluyen actividades tan diversas como caminar, dedicarse a la jardinería, meditar o  escuchar cierto tipo de música.

La relajación es mucho más, es un estado de conciencia que se busca voluntaria y libremente con el objetivo de percibir los niveles más altos que un ser humano puede alcanzar, de calma, paz, felicidad, alegría.

Cuesta percibir que a lo largo del día varía nuestro nivel de conciencia, aunque tenemos prueba de ello: un nivel es el del sueño, e incluso en el sueño hay diversos estados, otro es el de la mañana cuando recién me levanto, otro es cuando me encuentro lleno de energía y otro muy distinto cuando vuelvo a casa después de una larga jornada de trabajo.

No trato igual a las personas cuando me encuentro lleno de vitalidad o agotado por el esfuerzo de un día lleno de responsabilidades. Esos esfuerzos, esas fricciones, generan Stress. Ese Stress se va acumulando, nos va contaminando.

Con estrés mi cuerpo se levanta cansado por las mañanas, con estrés mis emociones se disparan y en ocasiones puedo tratar de forma impropia a personas que aprecio.

La relajación es el medio por el cual podemos llegar a experimentar la libertad de vivir en el estado de conciencia que deseamos.

La práctica diaria de la relajación nos aporta múltiples beneficios:

  • Aumento del nivel de conciencia
  • Mayor nivel de reposo. Descanso más profundo.
  • Más salud integral.
  • Más resistencia frente a las enfermedades.
  • Equilibrio en la tensión arterial.
  • Mejor oxigenación.
  • Aumento del nivel de energía, vitalidad.
  • Superior nivel de recuperación tras los esfuerzos.
  • Predominio de los pensamientos positivos.
  • Resistencia frente a hábitos erróneos: fumar, alcohol, comidas excesivas, etc.
  • Disminución del estrés.
  • Mayor capacidad de aprendizaje.
  • Mejora de la capacidad de recordar datos.

Generar nuevas situaciones en donde planteemos desafíos, GESTIÓN POSITIVA DEL STRESS.

Implementar distintos mecanismos para implementar el paso a paso para generar la ACCIÓN del CAMBIO

* Uno es la palabra, el modo de expresarnos, en vez de tragarnos las cosas, tratar de encontrar un modo efectivo de expresarnos.
* Otro es la actividad física, es la más efectiva consumidora de adrenalina y energía generada durante la reacción de stress.
Actividades creativas, es un modo especial de manera que nos olvidamos del resto, como si el mundo y el tiempo dejaran de existir para involucrarnos en la actividad.
* Las actividades recreativas destinadas al entretenimiento, para que sirvan de función de descarga, tienen que ser activas.
Actividades lúdicas y el humor constituyen excelentes mecanismos de descarga de tensión emocional en las diferentes situaciones sociales.
Danzar/Cantar. Puede convertirse en un modo de juego y despliegue de humor. (*)

Tomar conciencia de nuestra situación emocional, nos va a permitir generar la base para generar motivación y control de nosotros mismos.

En consciencia plena, relajados, estamos en condiciones de plantearnos los hechos de forma objetiva, tenemos de esta manera una comunicación asertiva, sin tanta ansiedad, sabemos en qué lugar estamos parados frente a nosotros mismos, tomamos conocimientos de nuestros tiempos.

Así generaremos alternativas, soluciones, caminos positivos para manejar el distres y recuperar el stress sano, el eustres.
Conocer nuestras emociones y hacerlas conscientes sin emitir juicios de valor.
Poder recuperar y valorar la gratitud y el perdón.

Esto nos va a permitir conocernos mejor, determinar nuestros puntos fuertes, nuestras carencias, y aquellos puntos que debemos mejorar y así generaremos MOTIVACION.

Podemos producir el cambio.

La respuesta del cuerpo a la relajación natural es un potente antídoto contra el estrés.

Las técnicas de relajación como la respiración profunda, visualización, relajación muscular progresiva, la meditación y el yoga puede ayudar a activar esta respuesta de relajación.

La respiración profunda es una simple, pero potente, técnica de relajación.

Es fácil de aprender, se puede practicar en cualquier lugar y proporciona una manera rápida de mantener los niveles de estrés bajo control.

La respiración profunda es la piedra angular de muchas otras prácticas de relajación de otros y se puede combinar con otros elementos relajantes como la aromaterapia y la música.

¿Cómo practicar la respiración profunda?

La clave para la respiración profunda es respirar profundamente desde el abdomen, obteniendo todo el aire fresco posible para sus pulmones. Cuando respiras profundamente desde el abdomen, en lugar de respiraciones cortas desde tu parte superior del pecho, inhalas más oxígeno.

La próxima vez que te sientas estresado, tómate un minuto para disminuir la velocidad y respirar profundamente:

  1. Siéntate cómodamente con la espalda recta.
  2. Pon una mano en el pecho y la otra en el estómago.
  3. Inhala por la nariz. La mano sobre el estómago debe levantarse.
  4. La mano en el pecho debe moverse muy poco.
  5. Exhala por la boca, expulsando el aire tanto como puedas mientras contraes los músculos abdominales.
  6. La mano sobre el estómago debe moverse al exhalar, pero la otra mano debe moverse muy poco.
  7. Continúa respirando por la nariz y exhalando por la boca.
  8. Trata de inhalar suficiente aire para que la parte baja del abdomen se eleve y contraiga.
  9. Cuenta hasta 5 lentamente mientras exhalas.

Si tienes dificultades para respirar desde el abdomen mientras estás sentado, trata de acostarte sobre el suelo. Coloca un pequeño libro sobre tu estómago y trata de respirar de manera que el libro se eleve mientras inhalas y caiga mientras exhalas.

Otra Técnica es la Relajación en 17 segundos.

Alinea tu energía tan frecuentemente como puedas. Si por lo menos dos o tres veces al día te detienes a pensar y buscar 17 segundos de pensamiento puro acerca de cualquier cosa, entonces habrás hecho suficiente para que tu día sea productivo.

¿Por qué 17 segundos?

Vaciarte de todo, por 17 segundos, es el combustible suficiente. Vaciar la mente, las tensiones, salir del control del cuerpo durante 17 segundos

Tenemos que intencionar varios lapsos al dia, de 17 segundos.

La clave es el enfoque relajado activo  (energía positiva y pura), sin resistencia en lo absoluto y sin permitir que durante este lapso de 17 segundos cruce por tu mente ni una tensión, que tu cuerpo desaparezca de tu atención  por completo.

Podemos organizarnos para algo practico y simple: desde que te levantas, pon en el celular una ALERTA, cada 2 horas, y relaja 17 segundos.

¿Cómo lograr 17 segundos de relajación  pura?

Es simple, y son 2 ciclos de 17 segundos

  1. Te observas, y haces una exhalación muy profunda, y comienzas a inhalar y a tensar todos tus músculos, la cara, el cuello, los brazos, el pecho, las manos, los muslos, las piernas, los pies…
  2. Y al exhalar, relajas de golpe, todo. Exhalas, y sueltas todo
  3. Esperas, y vuelves a inhalar, tensando todo. Y exhalas relajando todo.
  4. Inhalas en 8 segundos.
  5. Contraes 8 segundos
  6. Exhalas 8 segundos
  7. Relajas 8 segundos.
  8. En vacío 2 segundos

Son 2 ritmos de 17 segundos, 34 segundos, cada respiración con relajación pura.

Esta relajación también se puede hacer progresiva y mas larga….

Es eficaz y ampliamente utilizada para aliviar el estrés.

Se trata de un proceso de dos etapas en las que, sistemáticamente, se tensan y relajan los músculos de diferentes grupos en el cuerpo.

Con la práctica regular, la relajación muscular progresiva te da una íntima familiaridad con lo que la tensión representa a tus músculos, así como una relajación total que sientes en diferentes partes del cuerpo.

Esta toma de conciencia ayuda a detectar y contrarrestar los primeros síntomas de la tensión muscular que acompaña a la tensión emocional.

Y como tu cuerpo se relaja, también tu mente.

 

Puedes combinar la respiración profunda con la relajación muscular progresiva para un nivel adicional de alivio del estrés.

Secuencia de relajación muscular progresiva:

  1. Pie derecho
  2. Pie izquierdo
  3. Muslo derecho
  4. Muslo izquierdo
  5. Las caderas y las nalgas
  6. Estómago
  7. Pecho
  8. Espalda
  9. el brazo derecho y la mano
  10. el brazo izquierdo y la mano
  11. Cuello y hombros
  12. Cara

Pasos a seguir:

  • Afloja la ropa, quítate los zapatos y ponte cómodo.
  • Tómate unos minutos para relajarte, respirar y realizar respiraciones lentas y profundas.
  • Cuando estés relajado y listo para empezar, centra tu atención en tu pie derecho. Tómate un momento para observar cómo lo sientes.
  • Poco a poco tensa los músculos de tu pie derecho, apretando tan fuerte como puedas. Mantén la posición contando hasta 10.
  • Relaja el pie derecho. Concéntrate en cómo la tensión se evapora y siente cómo tu pie se queda sin fuerzas y suelto.
  • Permanece en este estado de relajación por un momento, respirando profunda y lentamente.
  • Cuando estés listo, mueve tu atención a tu pie izquierdo.

Sigue la misma secuencia de la tensión muscular y la liberación.

  • Muévete lentamente a través de su cuerpo: piernas, abdomen, espalda, cuello, cara.
  • Contraer y relajar los grupos musculares sobre la marcha.

La relajación  que cultiva la atención plena es particularmente eficaz para reducir el estrés, la ansiedad, la depresión y otras emociones negativas.

La atención plena es la cualidad de estar plenamente comprometidos en el momento presente, sin analizar o “sobre-pensar” la experiencia.

En lugar de preocuparte por el futuro o revivir el pasado, la relajación pura consciente cambia el enfoque sobre lo que está pasando ahora mismo.

NORA CERVELO

FacePage: Nora Cervelo

Email: norabari@gmail.com

WhatsApp: +5491149350544

Gracias querida Nora, es importante hablar sobre el cómo, no solo explicar el qué. Seguiremos tu consejo. Te agradecemos este artículo fruto de tus años de investigación y tus libros.

Y para aquellos que quieran controlar sus emociones tenemos dos alternativas:

¿Quién es Nora Cervelo?

Ella nos cuenta:

Mi nombre es Nora Cervelo.

Nací el 18 de Julio de 1969, cuando todo el mundo estaba conmocionado por la partida hacia la Luna.

Así comenzó mi historia; a raíz de una doble vuelta de cordón umbilical, me ahogue y nací asfixiada, mi médico partero el Dr. Roberto Crottogini, realizó una maniobra para él “nueva” dándome oxigeno por el cordón umbilical, no por nariz, eso me salvó la vida; y ahí comenzó mi experiencia de ser distinta.

Desde los 4 años, comencé en una escuela de filosofía y espiritualidad “La misión de Amor” donde de la mano de Madu Jess aprendí el significado de la canalización, los mensajes de los maestros ascendidos, el poder sanador del Amor; entendí lo que es compartir y dar.

Mi salud comenzó a poner obstáculos y uno a uno “mágicamente” se fueron ordenando.

En estos últimos treinta años de mi vida, las experiencias y aprendizaje que he transitado, me han permitido recopilar, ordenar, sistematizar y finalmente poder volcarlos en mi SER PROFESIONAL, mis escritos y mis libros.

Todo esto es el resultado de la experiencia vivencial personal, profesional, espiritual con todos sus aciertos, descubrimientos y rectificaciones.

Escribí varios textos y libros, que reflejan algunas de mis experiencias de vida.

Percibo que en los años que llevo de vida es tanto lo que he aprendido y vivido, que no me hubiese permitido que la Vida me sorprendiera con uno de sus aprendizajes, impidiéndome el compartir todo esto con los demás.

Es para mi un desafío, un compromiso y un placer, transmitirles mi experiencia de Vida.

Soy sensitiva, canalizadora, perceptiva, sanadora natural y estudiosa de los acontecimientos humanos.

Desde mi propio testimonio de Vida, aprendí a interpretar las enseñanzas de la Vida.

Mi historia es un reflejo fiel y fehaciente que cuando estamos en armonía y conexión, el Universo acciona.

He experimentado en carne propia todo un proceso de liberación, de transformación y de sanación por medio de diversas técnicas y prácticas iniciáticas que ahora comparto: reprogramación del ADN, Sabiduría chamánica, energías Sanadoras Universales como Reiki, Johrei, Bioenergia, Metafísica, meditación, sistema MerKaBa, Litoestetica, Solfeggios, biomasajes, códigos de sanacion y muchas otras técnicas.

He recorrido un largo camino para sanar, guiar, acompañar y enseñar.

Canalizo mensajes de los Guias, que transmito como enseñanzas, reflexiones y talleres terapeúticos y de autoconocimiento.

El proceso de sanación toma forma a través de diferentes enfoques: por medio de sesiones individuales y sostenidas (con la persona, por teléfono o internet) por medio del movimiento de las energías Universales Sanadoras, donde el proposito es lograr re-apropiarse de la totalidad de tu Poder, de nuestra potencia creadora personal.

Cada encuentro apunta a una sola cosa, una sola dirección…..el Corazón, el despertar de El Placer Total, Centro del Poder Sagrado.

Aplicando los principios de la Bioenergia, la sabiduría chamánica de la convergencia, la Videncia natural y la canalizacion de mensajes de los Maestros; me enraizo en la fuerza de los ciclos de la naturaleza, de la coexistencia, del punto cero y del Amor con el fín de que cada experiencia, cada dolor o herida se transforme en un catalizador de sanación física, emocional, mental o espiritual.

Inicio a los que sientan la necesidad de despertar su potencial de sanación y de abrirse a las enseñanzas de aprendizajes de Conciencia amplificada.

Realizo las Ceremonias “Handfasting” antigua tradición celta, armonizaciones y limpiezas energéticas de lugares, casas y negocios.

Me forme como:

Facilitadora Holistica
Terapeuta intuitiva.
Reikidoka
Creadora del Método DinAr
Instructora de Técnicas de Sanación con Caballos
Instructora Yogaterapia.
Instructora Yoga en Silla
Instructora AntiGimnasia
Técnica Access Brands
Instructora Respiración Holotrópica
Instructora Rebirthing
Técnica Respiración Ovárica
Técnica Relajación
Instructora AeroYoga
Litoterapeuta
Técnicas de meditación
MerKaBa
Mindfulness

Hace más de 35 años llevo adelante estas prácticas.

El « abrir caminos » y los consejos intuitivos traen otra forma de comprensión, llaves individuales para ir más allá de tus límites, perspectivas para una evolución potencial y un sostén en el propósito de acompañar a la gente en el proceso de evolución y cambio.

Colabore en asesoramientos de Conciencia en el marco del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina.
Organice el EcoEncuentro Patagonico, los ciclos “Café ConCiencia”, los Encuentros de Biografia Sanadora, en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Propongo varias actividades en America del Sur (Argentina, Chile, Uruguay, Brasil) y en Europa (Alemania, España).
Participe de los ciclos de Lucia Iurcovich.

Escribí varias guias y libros
“El Método DinAr”
“Claves para una Vida Energeticamente Sana y Plena”
Acción en Acción
Técnicas vivas

Talleres realizados desde 1997

Ø  Energías aplicadas. Aprender a registrar, medir, subir y armonizar nuestras energías. Ejercicios

Ø  El poder de la palabra. Aprender el sentido energético y etimológico de las palabras, para utilizarlas con responsabilidad y coherencia

Ø  El poder de las emociones. Liberar, desbloquear, sanar la emociones pasadas. Ejercicios

Ø  El origen del miedo. Reconocer y ordenar nuestros bloqueos, preestructuras y miedos. Ejercicios

Ø  Cortando lazos. Liberar lazos energéticos, espirituales y emocionales. Ejercicios

Ø  Abundancia. Aprender a atraer. Ley de Atracción. Ejercicios

Ø  La respiración. Aprender a potenciar la energía del Prana. Importancia y reprogramación. Ejercicios

Ø  Energías sanadoras. Aprender a movilizar nuestras propias energías, conectar,  sanar desde el YO. Ejercicios

Ø  Gemoterapia. Reconocimiento básico y uso de cristales, gemas. Ejercicios

Ø  Ejercicios de Bio energía . Movimientos, Físicos, ChiKun, Do In, Tensegridad, Qi Gong. 100% ejercicios

Ø  Chakras. Conocimiento, ubicación, medición con péndulo, armonización. Ejercicios

Ø  La expansión de los sentidos

Ø  Preconceptos- karma- destino- creencias- ley universal- libre albedrío

Ø  Lectura áurica. Aprender a visualizar nuestra energía áurica, chequear, testear y armonizar. Ejercicios

Ø  Brain Gym- Gimnasia cerebral- cambio  de Frecuencia. Activación de los dos hemisferios cerebrales, desbloqueos, ordenamiento de Frecuencias. Ejercicios

Ø  Radiestesia y Péndulo. Aprender a utilizar el péndulo, mediciones, armonizaciones, lecturas de zonas geomagnéticas.

Ø Salto Cuantico. Conceptos científicos, metafísicos y espirituales. ¿Qué es la ascensión?

Ø Qué es Conciencia?. ¿Qué es una dimensión? ¿Cuántas dimensiones hay? ¿A cuales puedo acceder?¿Cómo ascendemos? Ejercicios de ascensión

Ø Alineándonos con el ESPÍRITU

Ø Activación de las NUEVAS HABILIDADES

Ø Qué es ENERGÍA? El Espacio. El Tiempo. El Movimiento. La Materia

Ø Campos Físicos, Mentales, Emocionales

Ø Invocación y Activación del Chakra UNIFICADO. Sistema de Chakras UNIFICADOS. Proceso de UNICIDAD

Ø Cortar las Ilusiones

Ø Ejercicio de relajación profunda

Ø Los planos dimensionales

Ø Entonación de palabras sagradas

Ø Activación y Unificación de los CINCO NUEVOS CUERPOS DE LUZ

Ø Activación y Unificación de la CONCIENCIA

Ø CONVIRTIÉNDONOS EN PERSONAS PUENTES

Ø Conexión con los KUMARAS

Ø Principios de asentamiento del salto cuántico

Ø  Reflexología TÉCNICA  RE.PO.SE. Reflexología Podal Sensitiva. Aprender de zonas reflejas para autosanación o asistencia a otros.

Ø  Cromoterapia. Aprender el poder de los colores. Su aplicación cotidiana.

Ø  Magnetoterapia. Aprender sobre el poder de los imanes. Aplicación y usos cotidianos.

Ø  Auriculoterapia .Aprender sobre las zonas reflejas de la oreja, utilización y aplicacion

Ø  Medición y armonización de chakras

Ø  Litoterapia (masaje con piedras preciosas, NO se entrega kit básico de cristales, el kit se venda aparte)-estudio

Ø  Hooponopono. Aprender a liberar, sanar y ordenar la historia propia. Proyectar en construcción armónica. PERDON-GRACIAS-LO SIENTO- TE AMO. Ejercicios

Ø  Mer-Ka-Bah . Activación y meditación. Geometría Sagrada. Ejercicios

Ø  Mer-ki-Va. Activación y meditación. Geometría Sagrada Elevada. Ejercicios

Ø  Mi cuerpo habla. Observar y reconocer el mensaje desde nuestro cuerpo. Dolores, enfermedades, bloqueos; que me dicen y como armonizarlos.

Ø  Meditación. Aprender a meditar

Ø  Sanación ancestral. Sanar la línea ancestral hasta la 7° generación. Liberación de emociones y bloqueos familiares. Cambiar el programa ancestral. Ejercicios

Ø  Atención plena. Mindfulness. Aprender a generar el observador y estar en atención plena. Ejercicios

Ø  Conexión angelical. Contacto con los Angeles. Aprender a hacer contacto con los Angeles y con nuestro Ángel guía. Ejercicios

Ø  Mandalas. Teoría y práctica. Que son, usos, aplicaciones cotidianas.

Ø  Mantras y Mudras. Teoría y practica Que son, usos, aplicaciones cotidianas.

Ø  Reprogramación del ADN. Reconocimiento del propio patrón energético-espiritual-físico del ADN, reprogramación. Ejercicio

Ø  Iniciación en Reiki Tradicional Japonés. Fase I, II, III y Maestría

Ø  Activación de los 9 soles, los Haras. Reconocimiento del cuerpo energético, su activación. Liberación de bloqueos de dependencia. Ejercicios

Ø  Elevación de la Frecuencia Vibracional. Medición, registro y elevación de la propia Frecuencia Vibracional

Ø  Sanar una CASA ENFERMA ENERGETICA.ESPIRITUALMENTE. Aprender a medir, registrar, limpiar, sanar y armonizar, una casa, local o finca.

Ø  Método DinAr Dinámica Armónica

Ø     El Método DinAr© apunta a redimensionar los potenciales de crecimiento y bienestar en el Ser Integral, dentro del marco teórico / práctico vivencial.

Propone expandir la investigación y la
acción, se recupera lo espiritual para no caer en el reduccionismo material,
espiritual y Mental.
Sino que se enfoca a la integración de estos en su triple aspecto Cuerpo, Mente y espíritu, apuntando a la Unidad de las dimensiones humanas asociadas a un bienestar óptimo.

Es así, que recobrando el Sentido de la vida, se llega a la curación del Alma.

El  Método DinAr©  se nutre tanto de la
ciencia occidental como así también de la sabiduría oriental, integrando ambas tradiciones en aras del desarrollo de nuevos potenciales humanos.

El  Método DinAr©  se interesa por el
estudio de las limitaciones perceptivas (nuestra visión común limitada) para superarlas, hacia una visión del sí mismo y de la realidad que trasciende los limites de la percepción ordinaria.

Objetivos:
• Recuperando la esfera Espiritual y Psicológica, del reduccionismo materialista, pero sin olvidar que el hombre es un Ser
Integral y Trascendente.
Ésta es la Visión de Hombre para dicha carrera.
• Que resurja el valor de la integración de estos temas, en los tres ordenes antes mencionados Cuerpo, Mente, Espíritu, y trabajar la actividad simbólica inagotable.
• Una carrera creada con intenciones de brindar una mirada integral, con mucho respeto, sobre las cuestiones más politizadas de la Espiritualidad.
• Pondremos énfasis en la integridad de las emociones y percepciones
• La carrera de FACILITADOR en El  Método DinAr©  brinda el conocimiento oculto, profundo y Supremo de los fundamentos necesarios para acompañarte y acompañar a otros en este camino, infinito, desconocido, oculto durante milenios.

*  Capacitar y formar Docentes terapéuticos

Destinado a:

Está destinado a Profesionales, terapeutas, docentes, coordinadores de grupos, público en general, dispuestos ampliar sus conocimientos, en busca de nuevos horizontes hacia el cambio de paradigma, la expansión de la conciencia, la idea es enseñar que hay otras maneras y formas de resolver el conflicto más breves.

Está dirigido también a todos aquellos en busca de establecerse laboralmente con vocación de servicio.

El abordaje es totalmente renovado, nuevo y deavanzada.
Más allá de ser una técnica muy profunda de autosanacion, es una
carrera q te dara herramientas para facilitar la sanacion y el encuentro a
otros.


(*) Párrafo Inspirado en http://www.lugut.com.ar/lugut_trabajar_desde_3_ejes.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *