Drenaje Linfático
A principios de los años 30 el matrimonio danés Emil y Estrid Vodder trabajaban en Cannes, en la Costa Azul francesa. Gran parte de sus pacientes procedían de la húmeda y fría Inglaterra. La mayoría venían aquejados de enfermedades infecciosas crónicas de las vías respiratorias superiores (sinusitis, faringitis, rinitis, amigdalitis, etc.).
Lo que más sorprendía a Vodder era que a prácticamente todos ellos se les palpaban los ganglios linfáticos del cuello hinchados y duros. Intuitivamente se le ocurrió que un suave masaje de estos ganglios mejoraría el estado de salud de aquellos pacientes crónicos, lo cual se confirmó ampliamente en la práctica.
El Dr. Vodder (1896-1986) hizo un descubrimiento genial que ha constituido un gran avance dentro del campo de la medicina y de la estética. Según él, la idea inicial del drenaje linfático se le ocurrió en sueños. Lo cierto es que atreverse a masajear ganglios cuando la medicina oficial de la época recomendaba no tocarlos merece cuanto menos la admiración de todos nosotros.
Sistema circulatorio sanguíneo (para clarificar un poco)
El principal motor del aparato sanguíneo en el corazón, que hace un efecto de bomba e impulsa la sangre hacia los vasos (circuito por el cual circula la sangre, formados por arterias, capilares y venas) y así alcanza todas las células del cuerpo.
Como sistema tubular tiene dos vertientes:
- Arterial
- Venoso
El aparato circulatorio sanguíneo se encarga de transportar oxígeno, nutrientes y a las células, también controla la temperatura, el líquido corporal, el pH y elimina los productos de desecho.
La sangre es el fluido que circula por el organismo a través del sistema circulatorio. Está compuesta por agua, sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales).
Organización general del sistema circulatorio linfático
Es un sistema abierto por el cual parte de los elementos que se encuentran en el líquido intersticial, pueden regresar a la sangre.
Es paralelo a las venas, sigue el mismo sentido, comienza en el espacio intercelular con los vasos iniciales linfáticos y termina a nivel de los ángulos yugular-subclavia derecho e izquierdo “TERMINUS” En este lugar es donde tienen conexión el sistema linfático y el sanguíneo. No es el único punto de unión de los dos sistemas, también hay pequeños puntos de confluencia en los vasos y ganglios y en la vías aferentes y eferentes.
Sus componentes principales son:
- Canales linfáticos
- Capilares linfáticos
- Vasos linfáticos
- Precolectores
- Colectores
- Troncos
- Conductos
- Angiones linfáticos o linfangión
- Ganglios o nódulos linfáticos
Los vasos linfáticos están presentes en todas las zonas del cuerpo, son más abundantes en aquellos órganos que representan un metabolismo activo, a excepción de la córnea, cristalino, cartílago, cortical ósea, retina y sistema nervioso central.
¿Te gustaría saber más…? Aprende con nosotros Drenaje Linfático Naturopático