El cóccix: Más que un hueso

El cóccix: Más que un hueso

susana perez¿ TIENES CEFALEAS, CERVICALGIAS, ALTERACIÓN DE LOS ÓRGANOS SEXUALES, HEMORROIDES, DOLORES AL SENTARSE?

Muy a menudo, pensamos que muchos de estos síntomas nos sobrevienen sin explicación alguna, o los achacamos a alguna causa que guarde relación con la sintomatología debido al desconocimiento.

Pues bien, muchos de estos síntomas pueden ser manifestaciones locales o a distancia de lesiones en el hueso coxis, este huesecillo que tanta gracia nos produce su nombre y que tantas molestias puede acarrear.

¿Conoces el hueso coxis?

Se encuentra ubicado en la parte inferior de la columna vertebral (entre el sacro y el esfínter anal) y forma parte de la pelvis, o cintura pelviana. En él se insertan músculos y ligamentos que hacen de soporte del suelo pélvico. Es necesario tener en cuenta, que, el coxis, junto con las vértebras lumbares y el sacro soportan el peso y proporcionan un buen centro de gravedad al cuerpo. Ambos nos ayudan a mantener el equilibrio durante las actividades que ejercemos: caminar, bailar, saltar.

Para entender la relación de las cefaleas y cervicalgias con las lesiones producidas en el coxis, es conveniente saber que la duramadre (meninge exterior que protege el sistema nervioso central), conecta el occipital con el complejo sacrocoxígeo. Así, la lesión del hueso provoca una tracción permanente de la duramadre craneal y espinal, pues cráneo y sacro se  mueven al unísono. Restricciones o alteraciones de la cintura pélvica pueden afectar al cráneo, y viceversa. Por ello, no es extraño, que en ocasiones se sufra de manera simultánea cefaleas y lumbalgias.

Es importante destacar la labor de la osteopatía en este tipo de lesiones, ya que se trata de una disciplina que restablece la salud del organismo mediante el tratamiento manual de las estructuras corporales, en este caso el coxis.

Por ello, y debido a mi experiencia en primera persona acerca de este tema, las lesiones serán brevemente explicadas según el tratado de osteopatía.

coccix y cabeza

Lesiones osteopáticas del coxis

–          Coxis anteriorizado: Tira de los ligamentos posteriores del sacro y del coxis causando dolores en la posición sentada prolongada y también dolores funcionales.

El mecanismo de dicha lesión puede ser debido a caídas directas sobre el coxis, patada en las nalgas, traumatismos relacionados con el deporte, etc.

–          Coxis posteriorizado: El coxis se encuentra hacia atrás y tira de los ligamentos anteriores alejándose de la sínfisis del pubis. Son frecuentes los trastornos del tránsito intestinal, estreñimiento crónico por hipertensión de las membranas, dolor en las deposiciones, dolores en la pelvis menor, reglas dolorosas, relaciones sexuales dolorosas en la mujer por hipertensión del ligamento útero-coxígeo.

El mecanismo de lesión más común se produce durante los partos (paso del niño por el canal del parto).

Técnicas de normalización

Para conseguir que el coxis vuelva a recuperar su posición neutra, el osteópata pondrá en práctica dos tipos de manipulaciones según considere:

EXTERNA (menos eficaz):

tecnica coccix externa

INTERNA ( manipulaciones vía rectal):

tecnica coccix interna

Es importante recordar que los síntomas que aquí se comentan no siempre tienen por que venir derivados de una lesión del hueso comentado, pero es necesario conocer dicha información para prestar más atención a nuestro cuerpo si sufrimos algunas de las causas susceptibles de lesionarlo.

Susana Pérez, naturópata

Susana Perez, alumna de reflexologia

4 thoughts on “El cóccix: Más que un hueso

  1. Holaa soy mujer,de 43 años,tengo 3 hijos,tengo regla iregular,y llevo unos meses,con dolor en el coxis,no he sufrido ninguna caida,pero al estar sentada mucho tiempo siento un dolor intenso al levantarme de la silla que para levantarme tengo que hacerlo despacio, hace tiempo note que la pierna derecha senti como un dolor desde las caderas hasta los pies mientras estaba dormida y ya se me ha repetido mas de una ocasión.y lo del coxis no es frecuente pero a veces se manifiestael dolor.

  2. Hola soy Monica tengo 34 años empece con dolor en el coxis en el mes de noviembre del año pasado, de un dia para el otro era bastante inaguantable fui a varios medicos traumatologos y me decian que no tenia nada. En el mes de febrero di con un medico que me dijo que tenia un lipoma y que eso me ocacionaba el dolor me operaron el 16/02 y hasta en dia de hoy el dolor sigue igual mas al estar sentada tengo la sensacion que tengo una pelota al levantarme. Agradeceria que me contesten que puedo hacer gracias

    1. Hola Mónica, en primer lugar debes preguntar al médico que hizo el trabajo si es normal que tengas esa sensación y a qué se debe. Nadie te puede contestar mejor que él y por supuesto es su obligación y tu derecho.
      Después de este paso ya puedes decidir qué quieres para ti. La reflexología es una técnica que a pesar del escepticismo de quien no la ha probado, es muy útil para este tipo de trastornos. Aprende reflexología o busca un reflexólogo bien preparado. No te arrepentirás. Gracias por tu confianza.

  3. El Coxis se acomoda con Quiropraxia Inka, ninguna la hace, ni el traumatologo, es indolora,quedas bien, de se
    guro su coxis esta rotado para un lado o desviado interna o externa mente por eso el dolor es intenso, vengan a Peru.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *