El coco, otra herramienta de belleza y salud
No hay que confundir el aceite de coco con el aceite de palma. Aunque ambos provienen del mismo fruto, el coco, estos aceites se extraen de partes distintas del coco.
Diferencias entre aceite de coco y de palma
El aceite de palma se extrae del mesocarpo, que es la capa fibrosa no comestible que se encuentra inmediatamente después de la piel del fruto.
El aceite de coco se compone casi el 90% de grasas saturadas, la mayoría de las cuales son los beneficiosos ácidos grasos de cadena media y de estos casi un 45% es el ácido láurico. El único alimento natural que contiene más ácido laúrico que el aceite de coco es la leche materna.
Beneficios
Las propiedades del coco no se alteran al pasar del estado sólido al líquido y viceversa.
Los ácidos grasos que contiene el coco son fácilmente digeridos por el cuerpo para obtener energía, fortaleciendo el sistema inmunológico.
Uno de los grandes beneficios de este aceite es que tiene propiedades antivirales, antibacterianas y antifungicidas.
Se emplea fundamentalmente como humectante (en forma de jabones) y actúa sobre la piel como una capa protectora ayudando a retener la humedad de la piel manteniéndola hidratada, tonificada y suave.
Empleado por la noche previene las arrugas, por sus condiciones antioxidantes previene la aparición de las manchas de la edad, también puede ayudarnos a hacer desaparecer las ya existentes, refresca nuestra piel después de una exposición al sol.
Actúa como aceite suave y sedoso muy recomendado para pieles irritadas e inflamadas y también se recomienda para aquellas personas que tienen la piel sensible. Además favorece el crecimiento del pelo y lo mantiene libre de caspa. Es un excelente acondicionador sin enjuague para el cabello si es aplicado en pequeñas cantidades en las puntas, con el cabello limpio.
Tradicionalmente las mujeres en India aplican este aceite en su cabello desde la raíz a las puntas y dan un masaje al cuero cabelludo (champi/shiro-abhyanga). La calidad del cabello de las mujeres en India, su fuerza, su brillo y suavidad es envidiable de todo punto. También ha sido usado desde tiempos remotos por las mujeres de Polinesia y Filipinas como un gran producto de belleza que les ha ayudado a cuidar su cabello y su piel.
Es un aceite que forma parte de gran cantidad de formulaciones de productos cosméticos, sobre todo, los destinados al cabello, jabones, cremas de labios y cremas hidratantes.
Las poblaciones tropicales tradicionales que consumen mucho aceite de coco son raramente obesas, y han estado tradicionalmente libres de las enfermedades modernas que afligen a la mayoría de las culturas occidentales.