El estómago…más que un saco

El estómago…más que un saco

El estómago es la primera porción del aparato digestivo en el abdomen. Sirve para que el bolo alimenticio se transforme en una papilla que de ahí en adelante será llamada quimo.

El estómago está controlado por el sistema nervioso autónomo, siendo el nervio vago el principal componente del sistema nervioso parasimpático. La acidez del estómago está controlada por tres moléculas que son la acetilcolina, la histamina y la gastrina.

Lo cierran dos puertas: el cardias el píloro. El estómago conecta el esófago con el intestino delgado y tiene como función descomponer los alimentos en pequeñas partículas que puedan ser absorbidas por el intestino delgado.

ESTOMAGO

Las paredes del estómago están formadas por varias capas. Una de ellas es muy musculosa, sirviendo sus contracciones para amasar el bolo alimenticio cuando se halla en el estómago, completando la acción mecánica y facilitando así su mezcla con los jugos digestivos. La membrana interior es una membrana mucosa que, examinada a través de una lupa, presenta unos hoyitos, en el fondo de los cuales aparece un punto oscuro. Este punto es la abertura de las glándulas gástricas que segregan los jugos gástricos.

En el estómago se produce la absorción de agua, alcohol y de algunas sales minerales. En general, después de permanecer en el estómago el tiempo necesario, los alimentos forman esa papilla, llamada quimo, que pasará poco a poco al intestino delgado. Los alimentos se mezclan, se disuelven y se almacenan en el estómago.

El estómago está surcado por un duro revestimiento de mucosa que lo protege de los jugos gástricos, de modo que no se digiera a sí mismo. A veces, una parte de este revestimiento se desgasta y los jugos digestivos irritan el revestimiento estomacal. Esta condición se conoce como úlcera y es algo común que puede afectar al estómago, la parte inferior del esófago o el duodeno.

En los casos de cáncer estomacal o gástrico, se habla de que el tratamiento aceptado como estándar es la cirugía, practicando una extirpación del estómago enfermo. Dependiendo de la localización del tumor dentro del estómago, estará indicado extirpar parte o todo el estómago (gastrectomía total). También, en ocasiones, es necesaria la extirpación de órganos vecinos como el bazo.

Qué componente emocional está detrás del estómago

Todos los problemas del estómago se relacionan en forma directa con la dificultad para aceptar o digerir a una persona o a un acontecimiento.

La persona que los padece manifiesta intolerancia y temor ante lo que no es de su agrado. Se resiste a las ideas nuevas, sobre todo a las que no proceden de ella. Tiene dificultad para adaptarse a alguien o a algo que va contra sus planes, sus hábitos y su manera de vivir.

Tiene un crítico interior muy fuerte que le impide ceder y dejar hablar a su corazón, al cual no quiere aceptar incondicionalmente. Es posible que también se acuse a sí misma de falta de audacia.

El mensaje que recibes de tu estómago es que dejes de querer controlarlo todo, resistiéndote a las ideas de otros. En lugar de creer que eres incapaz de cambiar a los demás o a una situación determinada, toma consciencia de tu propia capacidad para hacer tu vida.

Confía más en los demás, de la misma forma que debes confiar en que tu estómago es capaz de digerir tus alimentos. No necesitas decirle a tu cuerpo cómo ser un cuerpo ni cómo digerir. Lo mismo sucede con tu entorno. Todos y cada uno tenemos una manera diferente de ver la vida. No es casualidad que el estómago esté ubicado en la región del corazón. Debemos aceptar a todos con amor, es decir, aceptar las particularidades de todos y cada uno. Los pensamientos que alimentas del tipo «es injusto», «no es correcto», «es idiota», etc., no te benefician: bloquean tu evolución, así como tu estómago bloquea la digestión. Si te vuelves más tolerante hacia los demás, tolerarás mejor los alimentos que ingieres.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es controlar-a-los-demas.png

En Naturopatía existen múltiples herramientas naturales y emocionales que evitan llegar a estos límites. Infórmate.

Curiosidades…

¿Sabías que cuando hay disfunción en el estómago no solo tienes barriga sino que es probable que sufras de hiperlordosis, sientas tensión o dolor en el hombro izquierdo y seas una persona ligeramente obsesiva…?

ESTUDIA NATUROPATÍA AQUI

2 thoughts on “El estómago…más que un saco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *