El riñón, sus trastornos y la Reflexología

El riñón, sus trastornos y la Reflexología

El Riñón, sus trastornos y la reflexología como fuente de salud y bienestar. Vamos a exponer brevemente las alteraciones más comunes del Aparato Excretor y los beneficios de la reflexología en cada caso.

LITIASIS RENAL

También denominada urolitiasis o nefrolitiasis, es una enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias (uréteres o vejiga).

Causas: Se pueden formar cálculos renales si la orina está saturada de sales que pueden producirlos, o bien, porque la orina carece de los inhibidores naturales de este proceso. Esto puede tener relación con otros factores:

  • Una disminución del volumen urinario.
  • Un incremento en la excreción urinaria de sustancias químicas que impiden la disolución de las sales que contiene la orina.

 

 

NEFRITIS

La nefritis se refiere a la inflamación de uno o ambos riñones. Puede involucrar los glomérulos, túbulos, o el tejido intersticial que los rodea. Según la ubicación de la inflamación, la nefritis se clasifica en:

Glomerulonefritis. La glomerulonefritis es una enfermedad renal que se caracteriza por la inflamación de los pequeños vasos sanguíneos en los riñones conocidos como glomérulos.

Nefritis intersticial. También llamada nefritis túbulo-intersticial, es la inflamación de los espacios entre los túbulos renales.

Las dos causas principales de la nefritis son las infecciones y las enfermedades autoinmunes. El tratamiento depende de la causa

La nefritis es a menudo causada por infecciones y enfermedades autoinmunes. En casos raros, esta condición puede ser heredada genéticamente, aunque no puede presentarse en la infancia. Según la causa, la nefritis se clasifica en los siguientes subtipos:

Pielonefritis. Es la inflamación que resulta de una infección del tracto urinario que llega a la pelvis renal del riñón.

Nefritis lúpica. Es una inflamación del riñón causada por lupus eritematoso sistémico (LES), una enfermedad del sistema inmune.

Nefritis atlética. Es la nefritis resultante del ejercicio extenuante. Puede dar lugar a proteinuria, hematuria y cilindruria. En la mayoría de las personas son hallazgos transitorios que desaparecen en cuestión de horas a días después del final del ejercicio. Los hallazgos aumentan generalmente mediante el aumento de la gravedad y la duración de la tensión física. La hematuria después del ejercicio vigoroso también puede resultar de hemoglobinuria marcha, que es causada por un traumatismo en las células rojas de la sangre, causando hemólisis y la liberación resultante de la hemoglobina en la sangre.

CISTITIS

La cistitis es una infección de la parte baja del tracto urinario, en concreto de la vejiga, que es causada por bacterias.

Existen numerosos microorganismos que pueden infectar las vías urinarias y causar cistitis, aunque los más comunes son los bacilos gramnegativos. El agente etiológico más frecuente es el bacilo intestinal Escherichia coli, responsable de un 80% de las infecciones agudas. El 20% restante incluye microorganismos como Staphylococcus saprophyticus, Proteus mirabilis, Proteus vulgaris, Klebsiella sp., Streptococcus faecalis y Pseudomonas aeruginosa.

En la mayoría de los casos la causa es un solo germen (E. coli) y en un 5% de las infecciones son polimicrobianas, y las asociaciones que se producen con mayor frecuencia en estos casos son E. coli y P. mirabilis en el 60% de los casos, y E. coli junto a enterococo en el porcentaje restante.

Los pacientes sondados suelen presentar infecciones polimicrobianas. Hongos, como Candida sp., tienden a encontrarse en pacientes diabéticos, inmunosuprimidos, o en aquellos que están recibiendo antibióticos de amplio espectro.

INSUFICIENCIA RENAL

Se produce por la disfunción de las nefronas y causa la incapacidad de los riñones para filtrar las sustancias de desecho.

Entendemos por tal un trastorno grave del funcionamiento renal debido a una serie de múltiples procesos que lesionan de modo importante y extenso ambos riñones.

La función del riñón queda más menos anulada y se observa una notable disminución de la cantidad de orina eliminada (oliguria). Si la diuresis desciende por debajo de los 300 cc por día, nos hallamos ante una oliguria grave.

En ocasiones el riñón interrumpe por completo la fabricación de orina. En estos casos hablamos de anuria (menos de 50 cc en 24 horas). Tanto por su modo de presentarse como por su pronóstico y evolución, se diferencian dos tipos de insuficiencia renal bien definidos.

¿Y qué puede hacer la Reflexología?.-

Con reflexología no añadimos nada nuevo o extraño. Trabajamos como el cuerpo trabaja…impulsos nerviosos y sangre y linfa. ¿Qué más necesitamos?

En todos los casos la pauta de masaje será:

  • Riñon
  • Uréter
  • Vejiga

(salvo en caso de cálculo renal que tendremos la prudencia de masajear solo URETER-VEJIGA-URETRA y resto de zonas implicadas y que después de tres masajes, haber bebido agua y haber orinado, entonces si podremos incluir el masaje en el riñón)

Cuando haya inflamación o infección incluiremos:

  • Glándula Suprarrenal
  • Todo el Sistema Linfático

Reforzaremos la acción de nuestra homeostasis si además incluimos el masaje en las zonas musculares aledañas:

  • Relajación del Abdomen/Bajovientre
  • Espalda y Cintura
  • Zona Pélvica

Y por supuesto también masajeamos la parte eléctrica responsable del funcionamiento de nuestros órganos:

  • Torácicas
  • Lumbares
  • Sacro y Cóccix
  • Cóccix interno y externo

Por supuesto que si conoces coadyuvantes naturopáticos se pueden incluir: biomagnetismo, plantas, homeopatía, etc.

Aprende Naturopatía…

Aprender Reflexología…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *