El sol…sana? Helioterapia
También se estudia en Naturopatía los Agentes Naturales de Salud.
Los baños solares son importantes para la nutrición del organismo, la exposición al sol es conveniente para mantener una correcta función metabólica. Los efectos de la helioaplicación son los siguientes:
- Su acción sobre piel provoca un aumento del flujo de sangre arterial debido a la dilatación de los capilares producida por al calor. Esto genera un enrojecimiento en la zona en la que actúa.
- Aumenta la transpiración, provocando un aumento del poder desintoxicador de la piel.
- Ayuda a la síntesis de la vitamina D, en el tejido dermotisular se realiza la transformación de provitamina D en vitamina. El baño de sol ayudará en los procesos donde participa esta vitamina.
- A través del sistema nervioso estimula el sistema endocrino y el metabolismo, influyendo en la circulación, el movimiento del corazón.
- Aumenta la leucopoyesis, los glóbulos rojos y la hemoglobina.
- Pigmentación cutánea.
- Aumento de la temperatura corporal con efecto antiinflamatorio.
- Acción bactericida y cicatrizante debido al calor que provoca en la zona.
La respuesta orgánica producida en la helioaplicación se llama Eritema. El efecto del sol produce una hiperemia, que es una vasodilatación de los capilares y mayor afluencia de sangre, produciendo un enrojecimiento de la piel. Existen cuatro grados de eritema:
- Primer grado, enrojecimiento leve de la piel y sin descamación.
- Segundo grado, enrojecimiento agudo y descamación al cabo de unos días.
- Tercer grado, reacción intensa de la piel, enrojecimiento agudo con inflamación del tejido y dermatitis.
- Cuarto grado, formación de ampollas.
Es importante regular y controlar las Helioaplicaciones para obtener el resultado adecuado según la persona y el problema de salud.
Aplicación
Los baños de sol pueden realizarse de forma total o parcial. La exposición deberá comenzar de forma progresiva, empezando con poco tiempo y aumentando progresivamente. Siempre teniendo en cuenta el estado de salud de la persona, su vitalidad y su toxemia.
BAÑO TOTAL
A continuación se presentan diferentes formas de aplicación del baño total, dependerá su elección de la persona que lo vaya a realizar:
- Empezará la exposición con 5 minutos al sol, desnudo o lo más ligero de ropa posible, después se aumentará cada día 1 minuto hasta llegar a media hora.
- Baño de pies durante 5 minutos, 2 días y después se hará subiendo a 10 minutos cada 2 días y ampliando hasta rodillas, cintura, etc. Hasta llegar a 50 minutos.
- El primer día se expone todo el cuerpo durante 6 minutos, 3 por cada lado aumentando 4 minutos por día, 2 por cada lado hasta llegar a 30 minutos.
BAÑO PARCIAL
Este baño consiste en la exposición de zonas del cuerpo según sea el resultado que se necesita y según sea el diagnóstico médico.
- Baño de piernas: exposición de las piernas, puede tomarse una o 2 veces al día y alternar con el completo. La duración será de media hora a 2 horas. Indicado en caso de úlceras o llagas en las piernas, varices, ciática, reumatismo, gota y problemas circulatorios en piernas.
- Baño de vientre: se expone el vientre solamente, empezando durante 5 minutos y aumentando progresivamente cada día en 2 minutos. Después de la helioaplicación dar fricciones con agua durante 2 minutos. Indicado en casos de debilidad gástrica, problemas digestivos, úlcera de estómago e intestino (nunca tras hemorragia), alteración de la menstruación, problemas de hígado y vejiga y hemorroides.
- Baño de mitad inferior: exposición de vientre, piernas y zona de riñones. Se empieza durante 5 minutos y se aumenta progresivamente cada día en 2 minutos. Durante el baño hay que ir girando para que la parte anterior y posterior reciban la misma cantidad de luz. Indicado para mejorar la digestión y regular la función intestinal y de los riñones.
- Baño de riñones: exposición de la región lumbar. Dura entre 2 minutos y dos horas.
Indicado en caso de dolor en la zona renal, problemas de la columna lumbar y nefritis.
- Baño de brazos: esta helioaplicación tiene una duración entre media hora y dos horas. Al finalizar se aplicará agua fría en ambos brazos. Se debe alternar con el baño de sol total. Indicado en caso de problemas en huesos de los brazos, dermatosis, llagas y reumatismos.
- Baño de pelvis: esta helioaplicación empieza por 5 minutos y se aumenta progresivamente cada día en 2 minutos. Indicado para regular la función de los órganos genitales y en problemas en esa zona.
- Baño de cara y/o cuello: se puede tomar una o varias veces al día con una duración entre 20 minutos y una hora. Si es época de calor es conveniente mojar el cabello o poner un paño de agua fría en la zona de la frente, manteniéndolo frío y refrescando la cabeza. Indicado en problema de piel e impurezas, dolores de cuello, adenitis y problemas de tiroides.
- Baño de pecho y espalda: se empieza durante 6 minutos y se aumenta progresivamente cada día en 4 minutos, mitad en cada parte de la espalda. Indicado en problemas de espalda tanto musculares como óseos, problemas pulmonares salvo tuberculosis.
- Baño de laringe y boca: se realiza abriendo la boca frente al sol, para que llegue directamente. La duración va de 2 a 25 minutos. Indicado en problemas de salud en la boca y garganta.
¿Quieres saber más? Estudia Naturopatía