Emociones y Enfermedades: Dermatitis

Emociones y Enfermedades: Dermatitis

En esta serie que hemos decidido comenzar (emociones y enfermedades) se pretende dar herramientas al internauta para resolver trastornos como la “dermatitis”.

Nosotros creemos en la autogestión de la vida, del pensamiento y de la salud. Nos repugna admitir que unos están más capacitados que otros para decidir sobre temas vitales, tales como nuestra propia salud. Pocos refranes tienen tanta validez como aquél que dice <<El ojo del amo engorda al caballo>>.

Tú eres el verdadero interesado en sentirte bien, pleno, sano, funcional. No delegues demasiado en otros tu destino porque aquello que es vital para ti no es más que una labor profesional para otros. Si normalizamos que un carpintero o un electricista o un administrativo se puedan equivocar, cómo vamos a ignorar que otros profesionales también lo hagan. La diferencia está en las consecuencias de tales errores. ¿Y si se trata de tu salud?.

Así pues la naturopatia se enfoca en formar a la población para que nutra su conocimiento y pueda tomar decisiones responsables y acertadas sobre su propio destino y el de los suyos. Delegar las cuestiones técnicas pero no las decisiones vitales. Esa es nuestra filosofía.

Dermatitis

La dermatitis (del griego derma ‘piel’, e -itis ‘inflamación’) es un término que designa a cualquier inflamación cutánea con afectación dermoepidérmica.

No vamos a entrar en el debate de eccema vs dermatitis. Básicamente a nivel emocional son variaciones del mismo problema interior.

Tampoco vamos a describir la enfermedad física, para eso ya están otros foros y otras profesiones que lo podrán hacer mejor que nosotros. Nuestro objetivo es inspirarte para que reflexiones si en tu interior guarda relación tu enfermedad con tu forma de ver la realidad.

Nuestras alteraciones fisiológicas “son mensajes” de nuestra mente inconsciente, la que guarda el conocimiento de nuestra especie para sobrevivir. Cuanto más te apartes del diseño original biológico, más síntomas manifestarás. Vuelve tu mirada a la naturaleza y descubrirás cómo te has podido desviar.

Qué función realiza la piel

Entendiendo las funciones orgánicas de la piel sabremos descubrir qué nos quiere decir el inconsciente con este exceso de piel en piel.

Sus funciones fundamentales son:

  • Protección. La principal función de la piel es la protección de nuestros órganos y, en general, todo lo que está debajo de ella. …
  • Sensaciones. …
  • Regulación de la temperatura. …
  • Control de la evaporación de agua. …
  • Almacenaje y síntesis. …
  • Excreción. …
  • Absorción. …
  • Resistencia al agua.

Básicamente es lo que nos conecta con el exterior, lo que filtra qué entra o sale, y lo que nos da información sensorial sobre nuestro entorno. Una barrera defensiva y el canal para sentir lo que nos rodea.

Solución Emocional

Si nos apoyamos en la definición de dermatitis podemos observar que se trata de una INFLAMACIÓN. En los artículos anteriores relatamos que la inflamación representa una ira interna contenida y no expresada. Esa ira sobreviene por lo que “me está pasando en relación con los demás”.

Si tenemos en cuenta que la piel a parte de su dimensión defensiva también define el CONTACTO, obviamente estamos frustrados o irritados por exceso o falta de contacto.

Quién te toca que no quisieras. Quién no te toca que desearías. Quién está aproximándose a tu interior y te sientes amenazado por ello. Muchas veces no es tanto el contacto físico como el contacto emocional.

Y esto por qué ocurre

Las directrices de nuestro inconsciente NO SON INFALIBLES, solo son automáticas. Responden a una programación biológica ancestral sazonada por los programas que se van incorporando incluso desde el vientre materno.

Si durante tu infancia te han programado para valorar en una comida la carne o el pescado y minusvalorar las verduras o el arroz, si decides hacerte vegetariano y renunciar a las proteínas animales, necesitarás REPROGRAMAR tu mente inconsciente para que no actúe como si te faltaran nutrientes.

Así pues, quizás tengas el PROGRAMA de que intimar con otra persona física o emocionalmente sea un riesgo. Y tu mente te avisa y lo hace con lo más parecido de tu cuerpo y la situación: TU PIEL.

La solución pasa por “cambiar la interpretación que tienes sobre las relaciones humanas”. Y en vez de sentirlas como una amenaza, debes orientarlas como una oportunidad de enriquecimiento, como un tipo de nutrición interior. Todo contacto con el otro es una oportunidad de crecimiento, fortalecimiento y sabiduría. Si consideras que tu entorno supone una amenaza para ti, difícilmente ningún ungüento o medicina te resolverá el problema.

¿ Y los bebés ?

Es una buena pregunta. Y aprovechamos para contestarla.

Recuerda que cualquier emoción derivada de una interpretación de la realidad, se descompone finalmente en moléculas químicas que viajan por sangre y riegan nuestros tejidos, nuestras células.

Cuando estamos en el seno materno nos nutrimos con los componentes de la sangre de nuestra madre. Qué emociones tuvo durante el embarazo. ¿Se sintió sola, despreciada, abusada, abandonada?

Y cuando ya hemos nacido, las emociones de la madre nos traspasan porque el rapport existente es una de las conexiones más fuertes que existen, para bien y para mal.

Cuando sea un niño el afectado por esta dolencia, tratemos en primer lugar a la madre.

Esperamos que te haya servido para profundizar en el océano de tu mente y si quieres saber más siempre puedes estudiar PNL y Técnicas Asociadas.

Estas recomendaciones no entran en conflicto con la conveniencia de una dieta adecuada y protectora de nuestra mucosa intestinal. Son dos vertientes del mismo problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *