Emociones y Enfermedades: Estreñimiento
En nuestra serie de Emociones y Enfermedades hoy vamos a abordar el “estreñimiento”. Se considera estreñimiento cuando una persona tiene tres o menos evacuaciones en una semana. En Naturopatia las deposiciones deben ser diarias: si comes todos los días, todos los días hay que “tirar la basura”.
Las heces pueden ser duras y secas. Algunas veces la evacuación es dolorosa. Todas las personas tienen estreñimiento alguna vez. En la mayoría de los casos, dura poco tiempo y no es serio. Pero en demasiadas ocasiones se prolonga en el tiempo esta alteración y se hace crónica.
Existen muchas cosas que puedes hacer para prevenir el estreñimiento. Incluyen:
- Comer más frutas, verduras y granos, que son ricos en fibra
- Beber abundante agua y otros líquidos
- Hacer suficiente ejercicio
- Tomarse el tiempo para evacuar cuando lo necesite
- Consumir laxantes solamente si el médico se los receta (nosotros no lo aconsejamos)
- Preguntarle al médico si las medicinas que toma pueden causar el estreñimiento (es habitual en antidepresivos, etc.)
Si todo esto no te funciona y además has probado suplementos sin resultado es el momento de plantearte cómo están tus emociones, cuál es tu interpretación de la realidad.
Emoción del estreñimiento
La función del intestino grueso es evacuar lo que ya no le sirve al organismo. Se absorben por sangre los nutrientes pero si ya no hay nutrientes, lo que pasa a sangre es producto de los desechos. En una palabra, envenenas tu sangre. Retener las heces innecesariamente te perjudica. Algo parecido a buscar fruta para el postre en el cubo de la basura.
El estreñimiento tiene una relación directa con soltar viejos pensamientos que ya no son útiles. Antiguas estrategias de supervivencia. Por ejemplo, si ante una posible regañina te echabas a llorar cuando eras niña, ahora, en tu madurez, es más operativo y funcional abordar la situación y reestructurar el modus operandi disfuncional, sin embargo se te llenan los ojos de lágrimas. O si has atravesado una situación de mobbing en el trabajo y ahora estás en un empleo tranquilo, no necesitas sospechar o estar a la defensiva, ya no es útil esta estrategia de supervivencia e incluso puede ser perjudicial para ti.
En otros casos es posible que vivas a espaldas de una realidad de la que eres consciente pero cuyas repercusiones no puedes o no te sientes capaz de abordar. Entonces “acumulas” lo que no resuelves y retrasas su evacuación. Quizás sea romper una relación tóxica, o dejar un trabajo frustrante…
La mente busca una metáfora o analogía para decirte dónde te estás separando del camino acorde con tu programación natural y con las programaciones que has ido recibiendo a lo largo de la vida.
Recordemos que la mente inconsciente no es infalible, es incansable e implacable. Deberás revisar tus programas ocultos para recibir mensajes capacitantes que te hagan posible llevar la vida que deseas.
Cómo resolvemos el estreñimiento a nivel emocional
No pretendemos sustituir ningún abordaje químico (suplementos, dieta, etc) ni tampoco físico (ejercicio). Solo queremos darte una herramienta eficaz que te ayude en tu autorreflexión y resuelva el conflicto tu inconsciente.
Nadie que cargue con peso inútil goza de una buena vida. Puede que determinadas ideas, estrategias o modus operandi fueran útiles en el pasado pero necesitas parar, reflexionar, y eliminar con diligencia lo que ya no sirve. Esto también sirve para tu armario, tu cajón de “cabe todo”. Enseña a tu mente cómo hay que proceder: limpieza y evacuación rutinaria.
Para gozar de buena salud, de una vida plena y satisfactoria, un elemento imprescindible es el cuidado de nuestra mente. Cuidando tu mente cuidas tus emociones, cuidando tus emociones cuidas tu fisiología.
Por eso te animamos a que aprendas PNL y Técnicas Asociadas… serás libre.