Enfermedades y Emociones: Bruxismo

Enfermedades y Emociones: Bruxismo

Enfermedades y Emociones con el “bruxismo” como protagonista solo pretende que por una vez, si padeces este trastorno, mires hacia adentro.

Es una alteración eminentemente emocional. Es la expresión de tu conflicto interno. Puedes esconder la basura en tu casa, pero con el tiempo se cubrirá de bichos, de malos olores y de infección. Algo parecido ocurre en nuestra mente.

Ese chirriar de dientes mientras duermes que produce problemas tales como cansancio, deformación de la dentadura, dolor facial, etc. también se puede producir mientras estás despierto. Y si alguna vez has dormido junto a alguien con bruxismo, el ruido que produce en mitad de la noche es insufrible.

Los dientes para nuestra mente INCONSCIENTE

La estructura del diente es la más rígida del cuerpo humano. Atávicamente se usa no solo para masticar los alimentos sino para defendernos del agresor o depredador. Además los dientes se consideran como un indicio de salud, fuerza y vigor. Unos dientes completos y blancos (enmarcados por una amplia sonrisa) son un reclamo sexual (para la especie humana).

Además del aspecto “defensa” el diente (muela) tiene una doble acepción, la de “rumiar” los alimentos. Es decir, el pensar reiterativamente en algo antes de tomar una decisión. El diente tritura alimentos, la mente tritura y digiere ideas. Quizás por tanto, algunos episodios de bruxismo aislado indiquen una encrucijada vital que induce a “rumiar” la decisión.

Pero vamos a profundizar algo más y vamos a hablar sobre los estudios hechos por Michelle Caffin. Según la autora, cirujana dentista, Los ocho dientes del lado superior derecho tienen relación con el deseo de manifestar lo que la persona quiere hacia fuera; todo problema en uno de estos dientes expresa una dificultad para encontrar nuestro lugar en el exterior. Los ocho dientes del lado superior izquierdo tienen relación con el deseo de manifestar lo que la persona lleva en sí misma; todo problema en uno de estos dientes expresa una dificultad para realizar su deseo de ser. Los ocho dientes del lado inferior derecho se relacionan con la concretización de algo, como por ejemplo el trabajo; todo problema en uno de estos dientes expresa una dificultad para concretar nuestra vida. Los ocho dientes del lado inferior izquierdo tienen una relación con la concretización de la sensibilidad de la persona, de todo lo que lleva en ella; cualquier problema en uno de estos dientes expresa una falta de reconocimiento afectivo del medio familiar. Los dientes mal alineados también tienen cierta relación con los mensajes citados.

Como el lado derecho del cuerpo tiene una correspondencia directa con nuestro padre, los problemas en los dientes del lado derecho te indican que todavía hay conflictos pendientes de resolver con él, es decir, que sería bueno que tuvieras una reacción diferente hacia él, que lo aceptaras más. Si es del lado izquierdo, sucede lo mismo, pero con la madre.

Todavía un poco más de información

Además, los cuatro incisivos superiores representan el lugar que quieres ocupar junto a tus padres, y los cuatro incisivos inferiores el lugar que éstos ocupan. El mensaje implícito en todo problema dental es principalmente que actúes, que concretices tus deseos. Aprende a ver las situaciones como son. Si es necesario, acepta pedir ayuda para que puedas discernir mejor.

Si sufres un problema de desgaste en los dientes y el esmalte está desapareciendo gradualmente, es muy posible que te estés dejando utilizar por quienes te rodean. En general, la persona que se deja manejar por los demás critica mucho internamente, pero no se afirma exteriormente. Quisiera que los demás cambiaran. Tu mejor protección para que no dejes que te utilicen es el amor verdadero hacia tus seres queridos.

El rechinar de dientes

El rechinar los dientes, que se manifiesta sobre todo en la noche, es signo de que la persona durante el día reprime la ira y la tensión. QUÉ TE PRODUCE IRA Y REPRIMES PARA EVITAR REPRESALIAS O DESCALIFICACIÓN O RUPTURA DE LA ARMONIA AMBIENTAL.

Cómo solucionar el bruxismo emocionalmente

No interferimos en las placas de descarga u otros remedios recomendados. Si reprimes el movimiento de tus mandíbulas mecánicamente el cuerpo buscará otro lugar de expresión. Y solo habremos trasladado el problema de lugar.

La rabia es producto de la frustración que sentimos cuando la realidad que nos rodea no se ajusta con nuestras expectativas, acertadas o no.

En PNL aprendemos que cuando no puedes cambiar el territorio (la realidad) necesitas cambiar el mapa (tu interpretación de la realidad) y de esta forma solucionas el conflicto que se expresa en tu fisiología (cuerpo).

Analiza tu propio “análisis de la realidad” e intenta disociarte de la escena del conflicto. Mira desde arriba, sin implicación personal, aliénate de la situación y enjuicia fríamente los factores que intervienen. “Entre tener razón y ser feliz, opté por ser feliz” nos enseñaba Ric Elias.

Pero además de la PNL puedes encontrar otras estrategias que nos ofrece la naturopatia como son las FLORES DE BACH tan útiles a la hora de controlar nuestras emociones. Cada caso hay que estudiarlo individualmente pero para darte una idea podríamos aplicar Cherry plum, Holly, Aspen u Olmo. Aunque te aconsejamos que acudas a un naturópata acreditado que te oriente adecuadamente.

Y desde luego no podemos olvidar el efecto inmediato de la AROMATERAPIA y sus aceites esenciales. Para estos casos se suele recomendar Ylang, Ylang, Lavanda, Naranja Dulce, Lemongrass, Rosa

No queremos olvidarnos de la REFLEXOLOGIA por eso pincha AQUÍ y te llevará a un video ilustrativo.

Y con esto esperamos que tengas material suficiente para echar un vistazo a tu interior y a tu forma de gestionar “la vida”. Procura no enfermar innecesariamente.

Con Naturopatia Vivirás Más y Mejor

Adela Carrasco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *