Envolturas en Naturopatía…volver a nuestros orígenes
¿Qué son las envolturas en Naturopatía?.-
Es una hidroaplicación en la que el cuerpo o una zona del mismo se envuelve con tres piezas de tela. El efecto de la envoltura se debe a que hay un incremento de la circulación sanguínea en la piel, produciendo calor.
Las tres piezas de tela se disponen de la siguiente manera:
- Una interior humedecida con agua
- Otra intermedia seca
- Otra externa, más seca para cubrir las anteriores
Tipos.-
Envoltura fría absorbente de calor: Se empapa la tela con agua fría y se escurre ligeramente, quedando húmeda. Con ella se absorbe el calor corporal. La capa exterior debe ser de lino. Se cambia cuando la tela se calienta, dura entre 10 y 15 minutos.
Indicaciones: procesos febriles, inflamaciones, inflamaciones osteotisulares, hematomas y esguinces.
Envoltura fría productora de calor: Se empapa la tela y se escurre bastante, así al contacto con la piel produce sensación de humedad. De esta forma se produce un corto estímulo fío que provoca la acumulación de sangre en los vasos cutáneos y produce calor. Cuando la persona empieza a sudar se retira la envoltura, la duración de la misma depende de lo que se tarde en empezar a sudar.
Indicaciones: insomnio y estimulación del metabolismo.
Envoltura fría sudorífica: Se empapa y exprime bien la tela, y se aplica cuando la persona está bien tapada. La duración es de entre una hora y media y dos horas, hasta que se origine una gran sudoración. La parte exterior debe ser de algodón o franela.
Indicaciones: procesos infecciones y problemas de salud en las fases 4, y 5.
Estas son algunas de las herramientas del Naturópata, pertenecen a los Estímulos Naturales. Atrévete.