ESTUDIO DE LAS PLANTAS MEDICINALES PARA LA SALUD

ESTUDIO DE LAS PLANTAS MEDICINALES PARA LA SALUD

El estudio de las plantas medicinales para la salud está cada día más extendido. Los medicamentos tienen demasiadas contraindicaciones y la población está más informada que nunca, por eso elige una opción natural.

QUÉ ES LA HERBOLOGÍA

La herbología es el área de la Naturopatía que estudia el uso de las plantas y sus propiedades con finalidad sanadora, ya sea para prevenir, atenuar o restaurar un problema de salud. Las plantas tienen un papel importante en el Programa Personal de Salud, sobre todo en la fase del biodrenaje.

EL USO DE LAS PLANTAS MEDICINALES

El uso de las plantas como herramientas para restablecer la salud es una técnica utilizada desde hace miles de años. En casi todos los pueblos y en todos los tiempos se han usado las plantas como base para fabricar preparados, ya que era el único método de salud conocido para tratar diferentes problemas o enfermedades.

La utilización de las plantas como agente natural ha sufrido variaciones a lo largo de la historia, pero la eficacia de la herbología como método natural de salud está demostrada a través del uso y el resultado de su aplicación. Podemos encontrar ejemplos de su utilización en el antiguo Egipto, en la medicina tradicional china, en el ayurveda, etc.

SUSTANCIAS BENEFICIOSAS DE LAS PLANTAS

Las plantas son seres vivos y no un producto químico, tienen un metabolismo interno, producen energía. Hay dos tipos de metabolismo:

  • Metabolismo primario. – proceso químico que interviene en forma directa en la supervivencia, crecimiento y reproducción de las plantas. Son procesos químicos pertenecientes al metabolismo primario: la fotosíntesis, la respiración, el transporte de solutos, la síntesis de proteínas, la asimilación de nutrientes, la diferenciación de tejidos, y en general la formación de carbohidratos, lípidos y proteínas que intervienen en estos procesos o son parte estructural de las plantas.
fotografía de plantas haciendo alusión al metabolismo
  • Metabolismo secundario. – les permite producir y acumular compuestos de naturaleza química diversa. Son procesos químicos que son únicos para cada planta, conducen a la formación de un producto natural. Los derivados del metabolismo secundario se denominan metabolitos secundarios, se distribuyen diferencialmente entre grupos taxonómicos, presentan propiedades biológicas, muchos desempeñan funciones ecológicas y se caracterizan por sus diferentes usos y aplicaciones como medicamentos, insecticidas, herbicidas, perfumes o colorantes, entre otros. Reciben también la denominación de productos naturales porque definen a las plantas, son por ejemplo sus mecanismos de defensa.

TIPOS DE PLANTAS MEDICINALES Y USOS

Una misma planta según su elaboración, posología, aplicación, etc. puede tener diferentes usos, pero vamos a dar aquí alguna idea al respecto. Hablar de herbología es saber cuándo se empieza a aprender, pero nunca sabes cuándo vas a acabar…

Las plantas en herbología se clasifican según su función, a continuación, exponemos algunas de las acciones más importantes de las plantas:

  • Amargas: Influyen en la función digestiva (diente de león, alcachofa, boldo…)
  • Analgésicas o anodinas: Alivian o calman dolores (harpagofito, ulmaria, fresno…)
  • Antieméticas: Previenen y calman las náuseas y el vómito (jengibre, melisa, menta…)
  • Antiespasmódicas: Normalizan los espasmos, calambres, contracciones (ulmaria, harpagofito, tilo…)
  • Desinflamatorias: Son las plantas antiinflamatorias. Reducen hinchazones e inflamaciones (harpagofito, caléndula, hamamelis…)
  • Hemostáticas: Aquellas que reducen las hemorragias (Cola de caballo, ruda, bolsa de pastor…)
  • Febrífugas: Aquellas plantas que regulan los estados febriles (Tila, salvia, agracejo…)
  • Béquicas: Aquellas que calman la tos (Tusilago, drosera, malva)
  • Astringentes: Regulan la diarrea, contraen tejidos y controlan el exceso de secreciones (Gayuba, verónica, algarroba)
  • Cardiotónicas: Contribuyen a aumentar el ritmo cardíaco (Romero, digital, espino albar)
  • Carminativas: Alivian los gases intestinales (Anís, hinojo, menta)
  • Colagogas: Contribuyen a la expulsión de la bilis (Alcachofera, berenjena, agracejo)
  • Coleréticas: Colaboran en la producción de bilis (Olivo, genciana, ajenjo)
  • Digestivas o eupépticas: Colaboran en el proceso de la digestión (Hierba luisa, menta, alcaravea y el romero además del aloe vera en algunos casos dado que también puede tener un efecto purgante)
  • Acuaréticas: Favorecen la eliminación de líquidos y la protección del riñón (Cola de caballo, ortiga, diente de león)
  • Emenagogas: Regulan el ciclo menstrual (Caléndula, sauzgatillo, salvia)
  • Expectorantes: Plantas que favorecen la expulsión de mucosidades y liberan los bronquios (Eucalipto, llantén, malvavisco)
  • Galactógenas: Promocionan la producción de leche materna (alholva o fenogreco)
  • Hipnóticas: Que inducen al sueño (Amapola, lúpulo, pasiflora)
  • Sedantes: Regulan el sistema nervioso (Tila, valeriana, espliego)

RECOMENDACIONES SOBRE LAS PLANTAS MEDICINALES

El hecho de que sean productos naturales, vivos y altamente beneficiosos, no exime de la responsabilidad que debemos tener a la hora de consumirlas o de usarlas ante problemas de salud.

Las plantas son muy poderosas pero su uso requiere del debido entrenamiento y un conocimiento profesional sobre el tema.

Pocos saben lo útil que resulta para las infecciones de orina el uso del álamo, el brezo, la bardana… cuida tu riñón.

Está muy extendido el uso del aloe vera para casi todo. Pero debemos conocer que según algunos casos o situaciones puede producir reacciones alérgicas o irritabilidad digestiva. Siempre ponte en manos de un profesional, un naturópata bien formado.

Las plantas son tesoros vivos como es el caso de la serenoa repens capaz de reducir la inflamación de próstata sin efectos secundarios. Pero si le añades el consumo de pipas de calabaza, el resultado será óptimo.

fotografía de diferentes plantas medicinales

Este tipo de información es la que recibes cuando acudes a la consulta del naturópata. El naturópata añade al uso inteligente de las plantas, los planes alimenticios, los hábitos higiénicos de pensamiento, las manipulaciones o masajes que aceleran los procesos sanadores y todo aquello que esté relacionado de alguna forma con tu dolencia.

Si te interesa la herbología recuerda que es un mundo fascinante y extenso pero que por sí sola resulta insuficiente. Somos un todo con diferentes caras o facetas como los diamantes, necesitamos algo más qué plantas.

“Con Naturopatía se Vive Más y Mejor”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *