F.A.Q (Preguntas frecuentes sobre Técnico en Naturopatía)

consejo-de-un-graduado

¿Qué se estudia en Técnico en Naturopatía?

Con este ciclo de grado medio el alumno sale capacitado para atender en consulta o gabinete a cualquier persona con naturopatía. También tiene las nociones necesarias para estar al frente de un herbolario o eco-tienda con productos de consumo nutricional.

El alumno aprenderá:

Naturopatía Psico-física.- Con esta asignatura comienza el ciclo formativo de Técnico en Naturopatía enfocando al alumno en el trasfondo de nuestras enfermedades y dolencias, es decir,  las emociones y los programas limitantes heredados desde la infancia.

Brindamos al alumno una herramienta sencilla, rápida y eficaz para acelerar procesos sanadores en consulta y por supuesto para su propio crecimiento y desarrollo personal.

Metodología Naturopática.- Esta asignatura pretende que el alumnado adquiera una visión esencial y sistemática de la Naturopatía como Ciencia de la Salud. Los objetivos que se plantean son los siguientes:

1. Comprender los fundamentos históricos-filosóficos de la Naturopatía.
  2. Aprender de forma teórico-práctica los principios fundamentales de la Naturopatía.
  3. Situar la Naturopatía en el marco académico y laboral que le corresponde como Ciencia de la Salud.
  4. Diseñar una metodología sistémica que integre todos los conocimientos teóricoprácticos que componen la Naturopatía.

Anatomía y Fisiología para Naturópatas.- Esta asignatura comprende el estudio de la Fisiología y la Anatomía en la que se pretende formar al alumno de los conocimientos del funcionamiento e interrelación de los sistemas orgánicos. Así mismo, comprender la directa conexión existente entre los procesos de salud y la organización y funcionamiento del cuerpo humano.

Higiene Alimentaria.- La higiene alimentaria es una asignatura muy importante para el profesional Naturópata pues la alimentación ha sido tradicionalmente la base de trabajo de la Naturopatía junto con la herbología y los estímulos naturales. La higiene es el conjunto de medidas destinadas a preservar la salud, por lo que aquí vamos a estudiar además de los conceptos de alimentación y nutrición, una serie de factores a tener en cuenta a la hora de elaborar pautas de alimentación destinadas a mejorar o reforzar el estado de salud de la persona.

Se pretende con ella introducir al alumno en los conceptos de alimentación, dietética, bromatología y nutrición, los principios activos, los alimentos y grupos de alimentos y las normas de alimentación. Todo esto necesario para preparar dietas o recomendaciones de alimentación adecuadas a las necesidades de persona dentro del plan personal de salud o PPS. Además de esto entraremos en los conceptos de educación para la salud e higiene.

Así proporcionaremos al alumno los siguientes conocimientos:

1. Introducción a los conceptos de alimentación, nutrición, dietética, bromatología.
  2. Concepto y clasificación de los principios activos que componen los alimentos.
  3. Grupos de alimentos.
  4. Equilibrio alimentario y alimentación saludable.
  5. Necesidades energéticas.
  6. Elaboración de dietas.
  7. Introducción a la educación para la salud.
  8. Normas de alimentación, combinatoria de alimentos.

Herbología Aplicada.- La herbología es una disciplina importante de la Naturopatía, de hecho ha sido base del trabajo del Naturópata junto con la alimentación y los estímulos naturales. Estudia el uso de las plantas como agente de salud. A través del uso de las plantas, estimulamos los procesos recuperadores del organismo y establecemos un equilibrio fisiológico saludable.

El objetivo de esta asignatura es que el alumno conozca la técnica y metodología para trabajar con las plantas e incluirlas dentro del Programa Personal de Salud.

Agentes Naturales de Salud.- Los Agentes Naturales de Salud, unidos a la Alimentación y la Herbología constituyen la base del trabajo de la Naturopatía en la primera fase del Programa

Personal de Salud: el Biodrenaje. Esta área de la Naturopatía estudia los cuatro elementos de la naturaleza (Agua, Sol, Tierra y Aire) y su finalidad higiodinámica, como medio para mantener y recuperar el Estado Óptimo de Salud.

El objetivo de esta asignatura es que el/la alumno/a adquiera los conocimientos necesarios para la utilización de estos agentes como técnica naturopática; así como tener en cuenta a los agentes naturales de salud como medio para la educación y promoción de la salud.

Y por supuesto tendrás derecho a estudiar una asignatura optativa entre las que te proponemos.

¿Hacen falta conocimientos previos?

Nosotros preparamos al alumno en todo lo que necesita saber para atender en consulta con naturopatía desde un nivel medio de capacitación. No precisa preparación previa.

¿Tengo que estudiar mucho?

Todo depende de la capacidad del alumno pero la media está en dos horas diarias. También puedes recuperar el fin de semana si trabajas habitualmente.

¿Es legal trabajar en España como naturópata?.-

En España se puede trabajar legalmente bajo el epígrafe de actividades nº 841 (IAE) y se puede encontrar en el CNAE 8690.

¿Cuáles son las salidas profesionales como naturópata?

La Naturopatía es tan adaptable y acomodaticia como la dinámica humana. En colegios, gimnasios, centros de día, consultas a domicilio, spa, centros de estética, peluquerías,  centros de nutrición, eco-tiendas, compartiendo consulta con fisioterapeutas, asociaciones de enfermos, equipos deportivos, etc. etc. Allá donde haya personas, cabe un naturópata como coach de salud, bienestar y calidad de vida.

consulta de experto

Cambia de vida cambiando de trabajo

4 thoughts on “F.A.Q (Preguntas frecuentes sobre Técnico en Naturopatía)

1. Hola, claro que tenemos el ciclo Técnico en Naturopatía presencial en Granada. Comenzamos el 5 de noviembre sábado. Para cualquier duda contacto directo en el 606264006. Saludos