Herbología…para ti y para todos, pero antes hay que conocerla bien
Las plantas son seres vivos y no un producto químico, tienen un metabolismo interno, producen energía. Hay dos tipos de metabolismo:
Metabolismo primario.- proceso químico que interviene en forma directa en la supervivencia, crecimiento y reproducción de las plantas. Son procesos químicos pertenecientes al metabolismo primario la fotosíntesis, la respiración, el transporte de solutos, la síntesis de proteínas, la asimilación de nutrientes, la diferenciación de tejidos, y en general la formación de carbohidratos, lípidos y proteínas que intervienen en estos procesos o son parte estructural de las plantas.
Metabolismo secundario.- les permite producir y acumular compuestos de naturaleza química diversa. Son procesos químicos que son únicos para cada planta, conducen a la formación de un producto natural. Los derivados del metabolismo secundario se denominan metabolitos secundarios, se distribuyen diferencialmente entre grupos taxonómicos, presentan propiedades biológicas, muchos desempeñan funciones ecológicas y se caracterizan por sus diferentes usos y aplicaciones como medicamentos, insecticidas, herbicidas, perfumes o colorantes, entre otros. Reciben también la denominación de productos naturales porque definen a las plantas, son por ejemplo sus mecanismos de defensa.
El uso de las plantas es una ciencia y un arte, debemos conocer los principios que le dan las propiedades fitodinámicas, las distintas formas de usarlas y las cantidades a utilizar según el problema de salud de la persona.
Las propiedades y actividad de la planta están definidas por los principios activos, que son las sustancias vegetales contenidas en ellas. Según los principios que existan en cada planta, así será su acción, aunque en general una misma planta puede actuar en situaciones diferentes. Es importante recordar que su función no depende de la acción aislada de los principios activos sino de la acción sinérgica de la planta completa.
El conocimiento de las propiedades de los principios activos no es algo imprescindible, pero sí es importante y de gran ayuda para entender la acción de las plantas y sus sinergias en las mezclas.
ESTUDIA NATUROPATÍA