Intolerancia a la lactosa y su Emoción
Intolerancia a la lactosa y la emoción que la sustenta es un buen tema para reflexionar.
En estos tiempos que corren, hay ciertas dolencias/trastornos qué están aumentando. La intolerancia, específicamente la intolerancia a la lactosa.
¿Qué es la Intolerancia?
Os vamos a exponer la «versión oficial» de esta reacción humana en la ingesta de lactosa. Más adelante os hablaremos de la interpretación naturopática sobre la ingesta de lactosa y su inconveniencia.
La intolerancia es la capacidad o habilidad que posee una persona para no soportar ciertas sustancias o circunstancias.
La palabra intolerancia es de origen latíno, intolerantia. La intolerancia, por tanto, es un conjunto de reacciones, físico/emocionales opuestas a la acción de un producto, bien sea alimentos, bebidas o medicinas.
Hoy nos abocamos a la intolerancia a la lactosa.
Las personas con trastorno de intolerancia a la lactosa, al consumir está sustancia, les produce reacciones adversas y se pueden observar ciertos síntomas como: vómitos, dolor de gastritis, flatulencias… entre otros.
A nivel fisiológico, está intolerancia se manifiesta en ciertas personas por la ausencia de la enzima digestiva lactasa que se encarga de descomponer el azúcar de la leche, la lactosa.
Las personas, comienzan a registrar que los lácteos y algunas otras comidas «les caen mal». Los síntomas se producen cuando la lactosa no absorbida en el intestino delgado (donde se absorben la mayoría de los nutrientes), llega al colon donde es fermentada por las bacterias intestinales, produciendo flatulencia, hinchazón, cólicos y en individuos con muy baja tolerancia o después de ingerir grandes cantidades de lactosa, diarrea.
De hecho, una gran parte de las personas que creen tener intolerancia a la lactosa no presenta en realidad malabsorción de lactosa, sino que sus síntomas gastrointestinales se deben a la presencia de enfermedades no diagnosticadas que afectan al intestino delgado.
La intolerancia a la lactosa está ampliamente sobrediagnosticada. A esta confusión contribuye la extendida creencia de que la intolerancia a la lactosa provoca retraso del crecimiento, fatiga y otros problemas. La lactosa ayuda a la absorción del calcio, permitiendo la correcta mineralización de los huesos, y posee efectos prebióticos que benefician la flora intestinal. Aunque no podemos ignorar la controversia existente sobre este tema.
Aquí te pasamos una de tantas visiones al respecto.
Actualmente, se ha demostrado que el consumo regular de alimentos lácteos por parte de personas con deficiencia de lactasa puede permitir una adaptación favorable de las bacterias del colon, que pueden ayudar a la descomposición de la lactosa, permitiendo una tolerancia progresiva y mantenida a la lactosa. La estrategia terapéutica pasa, en primer lugar, por identificar el tipo de malabsorción de lactosa.
La deficiencia de lactasa primaria no se considera una enfermedad y se maneja reduciendo la ingesta de lactosa en la alimentación, consumiéndola en cantidades más pequeñas con frecuencia para inducir la tolerancia y aportando suplementos de calcio para garantizar la correcta mineralización ósea.
Lo que hemos expuesto anteriormente es una de tantas interpretaciones biológicas o físicas sobre el efecto de la lactosa en la digestión humana.
Pero hoy profundizaremos en lo que más nos interesa: las causas y la raíz más emocional de esta intolerancia.
¿Cuál es la base emocional de la intolerancia a la lactosa?
La intolerancia a la lactosa tiene que ver con la madre, el rol femenino, las exigencias, y las frustraciones.
Muchas personas que sufren este trastorno, refieren no tener ningún problema con su madre. Sin embargo es muy posible, que quiera, sienta la necesidad, de qué su madre fuera diferente.
Seguramente, siente la necesidad de más contención, afecto y pertenencia en su vida afectiva.
Muchas veces el rol que protagonizó y protagoniza nuestra madre nos genera inconscientemente la intolerancia alimenticia. Emociones de tristeza, soledad, angustia, impotencia, frustración y enojo, son los gatillos disparadores.
Sentimientos de saturación, de una profunda inseguridad y miedo a lo desconocido.
Gran pena y profunda.
Estados de alerta constante. Este estado de alerta los mantiene desconcentrados y dispersos.
La forma de ayudar a transformar/transmutar está intolerancia es lograr observar, descodificar cada una de las emociones tóxicas experimentadas.
Asi transformadas, movilizadas (e-moción) asumimos, incorporamos las circunstancias externas con un aprendizaje profundo.
La intolerancia a la lactosa es la no aceptación de la vida, la historia y las decisiones, especialmente de tu madre.
La inflamación gástrica se asocia a la dificultad de aceptar o digerir las agresiones de parte de seres queridos.
Los problemas digestivos suelen ser un problema estructurante, es decir, vienen de tiempo atrás, y aunque hay una situación desencadenante, la persona con síntomas del aparato digestivo lleva mucho tiempo TOLERANDO situaciones con las que “NO TRAGA”.
Este abordaje, podría ayudar a enfocar a estos pacientes y a muchos de sus médicos a trabajar esta patología de forma integral, holística, con apoyo naturopático adecuado.
Seguiremos en otro capítulo abordando la intolerancia a la lactosa desde la perspectiva naturopática.
Nora Cervelo, naturópata
¿quieres aprender alimentación?
Tengo intolerancia a la lactosa,y que coincidencia,no fui una personita buscada , tampoco deseada,mi madre muy descariñada ,hoy con 44 años tengo aparte gastritis y colon irritable ,y sola he tratado de salir adelante ,y superarme día a día
Hola Pao, quizás te interese nuestra formación de Higiene Mental y Técnicas Asociadas. Es PNL y algunas técnicas para mejorar nuestro ambiente interior. Saludos
holaAdela, soy Paula, estoy interesa, te dejo mi correo
holaAdela, soy Paula, estoy interesa, te dejo mi correo pizarrosoto.paula@gmail.com
Hola me llamó Maritza, llevo años teniendo problemas digestivos, entre ellos Colón irritable, soy intolerable a la lactosa, he hecho cambios alimenticios que me ha ayudado pero sigo manteniendo problemas con la lactosa, y soy conciente que es por problemas con mi mamá, al leer el post me sentí conectada, y quisiera ayuda, y una mejor guía para mi problema..
Hola Maritza, ya estamos en contacto contigo. Mil saludos.
Hola, gracias por el post, cual es la emoción o lo que hay que sanar cuando a un recién nacido le cae mal la leche de formula pero si asimila la leche materna y se requiere la formula pues la leche materna no es suficiente? Gracias
Hola Ángela, cada caso es singular. Aquí te damos directrices generales pero cada individuo tiene una percepción y un lenguaje diferente por el que se condiciona nuestra fisiología. Pero te diremos en estos casos se suele sustituir por leche vegetal adaptada al recién nacido. En relación al tratamiento de la emoción eso ya se estudia particularmente. Un saludo y gracias por tu participación.
Es curioso, cuando era adolescente era adicta a la leche (necesitaba y buscaba mucho a mi mamá, la cuál por su trabajo casi no me hacía caso), ahora de adulta prefiero alejarme de ella, aunque la quiero mucho prefiero no contarle nada personal porque pienso que es muy indiscreta, trato de evitarla, y ahora no aguanto nada lácteo, me hincho enseguida y me da un ataque de flatulencias. Mejor arreglo mi relación con ella mientras puedo, y no cuando ella me falte.
Mis dos hijas son intolerante a la lactosa. Pero yo no, aunque toda la vida me ha encantado tomar mucha leche. Me gustaría trabajar esto. Podrían compartirme información?
Hola María, básicamente es importante hacer una inspección de nuestros pensamientos, mapas mentales, interpretaciones del entorno y de la conducta de los demás para ir «saneando» nuestra mente y por tanto nuestras emociones. Cuando las emociones son equilibradas la fisiología responde mejor al entorno. Te animamos a estudiar con nosotros PNL y Técnicas de Higiene Mental. Saludos.
Mi hija de 6 meses fue diagnosticada intolerante a la lactosa. Yo decidí traerla al mundo pese a le negativa del padre. Le brindo todo mi amor cariño y afecto diario. También soy celíaca y empecé de chica con su mismo síntoma.
En otro artículo leí que es el rechazo paterno que representa el pan el que provee. Podrían dilusidarme esto. Realmente hago todo por mi hija trabajo con ella a pasar y me dedico 24 7. Gracias
Hola mi hija tiene 16 años y despues de varios estudios recién nos enteramos q es intolerante ala lactosa,siempre de chiquita sufría de dolores de estomago,inchazon,gases .le hicieron estudios de todo tipo para ver si era celiaquismo y todo bien,q cambiará la alimentación y q IVA a mejorar,siempre tomo mucha leche,es adicta,me gustaría saber cómo ayudarla a nivel emocional
Hola Gabriela, haría falta una entrevista personal u online para valorar la situación. Si quieres te ponemos en contacto con un naturópata. Un saludo.
Me gustaría obtener ayuda para mis problemas gástricos y de intolerancia
Hola Yshabela, quizás necesites una consulta con un naturópata. Plantéatelo…