La medicina holística
Seguro que has oído hablar de la medicina holística.
¿Qué es la medicina holística?
A la medicina holística la han definido en Wikipedia como: “una pseudoterapia sin base científica o medicina alternativa, que se basa en los poderes de sanación naturales del organismo, las formas en que los tejidos interaccionan y la influencia del medio ambiente. Emplea tratamientos tanto modernos como tradicionales. Tiene aplicación tanto en seres humanos como en animales en general. Al ser humano se le considera como una unidad: cuerpo, mente y espíritu. El enfoque pretende tratar al paciente y no a su enfermedad“.
Para aclarar términos e identificar posicionamientos es importante definir en primer lugar qué es la “medicina” y a qué se denomina “holístico”.
Volvemos a Wikipedia para definir “medicina”: “La medicina (del latín medicina, derivado a su vez de mederi, que significa ‘curar’, ‘medicar’) es la ciencia de la salud dedicada a la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades, lesiones y problemas de salud de los seres humanos.”
Y el concepto “holístico” viene de holismo donde considera que “el “todo” es un sistema más complejo que una simple suma de sus elementos constituyentes o, en otras palabras, que su naturaleza como ente no es derivable de sus elementos constituyentes”. Si tomamos como referencia estas definiciones podemos afirmar que la medicina holística es aquella disciplina que trabaja por la salud y el bienestar de la persona en su totalidad, partiendo de la base de que el individuo no es solo la suma de sus partes, sino que cada parte solo tiene sentido si se contempla desde la totalidad. Y eso traducido al lenguaje coloquial significa que las emociones, los pensamientos y la fisiología andan unidos y relacionados entre sí.
Tipos de terapias holísticas
La medicina holística emplea diferentes estrategias para restablecer el equilibrio perdido. No existen enfermedades, existen enfermos. Es por eso que el profesional debe conocer y manejar diferentes técnicas que apoyen todas las facetas de la persona y con ello alcanzar la armonía perdida.
La persona puede identificarse como un diamante con diferentes facetas o caras. Para que el diamante brille con todo su esplendor es necesario “limpiar” todas sus caras. Cada cara precisa un tipo de terapia adecuada.
Por eso encontrarás terapias manuales, fitocomplementos, planes alimenticios, plantas medicinales, higiene mental, terapias emocionales, etc.
Te hablaremos de algunas de ellas…
Homeopatía
La homeopatía (del griego ὅμοιος [hómoios], ‘igual’, y πάθος [páthos], ‘dolencia’) es un sistema de medicina alternativa creado en 1796 por Samuel Hahnemann basado en su doctrina de «lo similar cura lo similar» (similia similibus curentur), que sostiene que una sustancia que causa los síntomas de una enfermedad en personas sanas curará lo similar en personas enfermas.
A pesar de la controversia que suscita esta herramienta de salud natural es usada por miles de personas con beneficios evidentes.
Ese es su objetivo, restaurar el equilibrio perdido, no tanto ganar una batalla sobre su cientificidad. Estamos perdiendo la perspectiva cuando juzgamos las terapias naturales, la medicina holística o la naturopatía, da igual como las nombres.
Fitoterapia
Desde que el hombre es hombre, ha usado las plantas como piezas de recambio para su naturaleza dañada con el fin de restaurarla.
Las primeras medicinas o remedios fueron derivadas de las plantas, la herbología, la fitoterapia.
Su origen natural le concede una mejor asimilación y por supuesto una mayor fiabilidad que cualquier medicamento sintético elaborado en un laboratorio. Ya sabemos que todo aquello que ingiera el cuerpo, si no es nutritivo es perjudicial y lo debe expulsar, solo que algunos medicamentos antes de ser expulsados hacen daño o son almacenados por el hígado al que perjudicarán irremediablemente.
En Naturopatía se estudian los beneficios, efectos secundarios, interacciones de las plantas para que su uso sea seguro y eficaz. Miles de años avalan los resultados. Eso nadie lo puede cuestionar.
Acupuntura
Ahora te queremos hablar de la acupuntura porque forma parte de “otra medicina”, la medicina tradicional china.
No tiene base científica en su exposición, axiomas o principios, pero nadie puede negar su eficacia.
Su base está en la aplicación de agujas en determinados puntos energéticos atravesados por meridianos de energía.
Conclusión
¿Cuál debe ser el objetivo del profesional de la salud? La eficacia. ¿Por qué nos entretenemos en debatir si la medicina holística o las terapias naturales o la naturopatía es más o menos científica?
En nuestra Escuela no hablamos de medicina holística. Nosotros somos naturópatas. Nuestra visión es diferente a la medicina.
Nosotros no sustituimos al médico ni pretendemos parecernos a él. No somos similares ni en objetivos, ni en metodología, ni siquiera en el formato.
En naturopatía no diagnosticamos, ni curamos enfermedades, lo que hacemos es sanar a la persona. Y para ello empleamos toda clase de estrategias.
¿Quieres Vivir Más? ¿Quieres Vivir Mejor? Aprende o consume Naturopatía.