LOS BENEFICIOS DE LA MEDICINA ALTERNATIVA
Hablar de los beneficios de la Medicina Alternativa quizás no sea la mejor de las expresiones. En realidad, consideramos que no debe haber una alternativa a la medicina. La medicina tiene sus objetivos y herramientas y la Naturopatía tiene los propios.
En una construcción hacen falta electricistas y fontaneros, no pueden unos ser la alternativa de otros, pues algo similar ocurre con la Naturopatía (mal llamada Medicina Alternativa).
Ambas son complementarias y el individuo puede necesitar los servicios de las dos sin detrimento de ninguna de ellas.
SUS EFECTOS SECUNDARIOS NO SON RELEVANTES
La Naturopatía, mal llamada por otros Medicina Alternativa, aprovecha los recursos naturales, los procesos biológicos y acelera la sanación o la vuelta al equilibrio, pero durante el proceso suelen aparecer síntomas que no son más que la prueba evidente de que funciona la estrategia natural.
Le llaman “crisis curativa” o vicariación.
Estamos muy mal educados, nos han hecho creer que la fiebre, el dolor, la inflamación, los mocos, la tos, etc, son enfermedad. No, es la forma en la que el cuerpo se defiende. Son síntomas molestos, pero no son la enfermedad. Aunque resultan muy rentables a la hora de sofocarlos con medicamentos. Si durante un vuelo se enciende una alarma porque el tren de aterrizaje está averiado, una alarma visual y sonora muy molesta, en el caso de apagarla ¿habremos resuelto el problema?
COMPLEMENTA A OTROS TRATAMIENTOS
Evidentemente que tal y como antes hemos afirmado, la Naturopatía (llamada por algunos Medicina Natural, Medicina Alternativa) es totalmente compatible con cualquier tratamiento médico. Solo habrá que tener en cuenta la interacción que existe entre determinados medicamentos, alimentos y plantas o suplementos naturales. Nosotros en Naturopatía tenemos una asignatura que se denomina Actuación con Técnicas Complementarias donde se trata ampliamente esta problemática.
MEJORA EL ESTADO DE LA PIEL
Los beneficios son múltiples pero uno de ellos poco conocido es el aspecto de la piel. La piel es uno de los cuatro emuntorios o vías de escape de las toxinas.
Le acompañan los riñones, los intestinos y el pulmón.
Los problemas en la piel hablan de trastornos internos por eso intentar sofocar de forma externa lo que tiene su origen en el interior, es como maquillar un hematoma… el derrame sigue avanzando aunque por fuera no se vea.
ELIMINA INFECCIONES
Otra característica de la Naturopatía o Medicina Alternativa es la eficacia que demuestra cuando se trata de erradicar infecciones.
Podemos resaltar el poder de la reflexología, la eficacia de la fitoterapia o herbología y otras estrategias naturales que demuestran cómo es posible vivir infecciones comunes sin el uso de antibióticos sintéticos (por sus efectos secundarios adversos).
ALIVIA ENFERMEDADES CRÓNICAS
Cuando una enfermedad se cronifica, representa que el abordaje o tratamiento no es el adecuado. Abordajes incorrectos son aquellos que pasan por alto diferentes aspectos de la persona o de la enfermedad o de ambos.
La Naturopatía por su perspectiva holística o integral contempla todas las dimensiones de la persona y en muchos casos consigue que desaparezcan enfermedades crónicas que previamente han sido mal tratadas o insuficientemente diagnosticadas.
No es útil ni necesario crear un enfrentamiento entre la Medicina, la única que hay, con la Naturopatía. Ambas trabajan desde distintas perspectivas y con métodos diferentes.
No son incompatibles, son complementarias. Y al hablar de Medicina Natural puede provocar que el sector médico se sienta ofendido o invadido en su terreno, en el que le es propio.
La Naturopatía no entra en ningún conflicto. Recuerda:
“Con Naturopatía Vivirás Más y Mejor”