Metodología Naturopática…cómo funcionamos en consulta

Metodología Naturopática…cómo funcionamos en consulta

Estudiar Naturopatía no solo consiste en aplicar determinadas herramientas naturales para restaurar la salud perdida o para prevenir cualquier trastorno. En Naturopatía hay una metodología, un abordaje, una forma de intervenir con indicadores que nos den luz sobre el estado interno de la persona, sobre el momento en el que se encuentra y sobre todo sobre su vitalidad.

eterna vitalidad

Indicadores del Estado de Salud.-

Los IES son variables susceptibles de medición directa que proporcionan una medida de uno o más espectros del nivel de salud de una persona o de una comunidad concreta o de una población determinada. Una vez tenidos en cuenta se puede trabajar con el cliente y arbitrar sobre el procedimiento o intervención.

Entre todos ellos destacamos:

  1. La Herencia Genética: Es el sustrato con el que el individuo llega a la vida. Es el punto de partida que va a condicionar dinámicamente su Estado de Salud. El Genotipo comporta los caracteres heredados que el individuo manifestara a lo largo de su vida bajo la influencia del medio ambiente (Cultura y Naturaleza). Genotipo + Medio ambiente = Fenotipo (caracteres manifestados). Este IES nos muestra la calidad de la dotación genética de la persona.
  2. Alimentación Biogénica: Es la alimentación que la persona ha tomado a lo largo de su vida y que ha servido para la construcción de su estructura biológica. Tenemos en cuenta la calidad de los alimentos, los hábitos alimenticios, elementos contaminantes (pesticidas, aditivos, colorantes…)
  3. Hábitat: Es el lugar donde vive la persona, donde está situada su vivienda habitual. Este IES nos muestra la calidad del medio donde habita la persona, si está en un sitio geosaludable, iluminado, oxigenado… o por el contrario, contaminado, ondas electromagnéticas, humedad…Nos prueba la relación tan directa existente entre la ecología y la salud.
  4. Calidad del aire: Son los valores tolerados por la persona para llevar una vida saludable. No podemos eludir la importancia del aire en el buen funcionamiento del organismo. Hay que tener en cuenta que la contaminación del aire puede provenir de fábricas, medios de transportes, así como de la presencia de iones positivos (vientos). El respirar aire con iones negativos produce un efecto antioxidante en los tejidos.
  5. Calidad del agua: Factor imprescindible para el mantenimiento del Estado Óptimo de Salud. De la calidad del agua va a depender que se realicen con normalidad la mayoría de las funciones orgánicas.
  6. Ejercicio físico: Es un componente vital para el buen mantenimiento de la estructura orgánica y el bienestar psíquico. Este IES nos muestra la relación tan directa que existe entre el ejercicio físico y la salud.
  7. Esparcimiento: Es el tiempo de ocio y la calidad del mismo. Este IES nos muestra tanto el tiempo que una persona le dedica al esparcimiento como la calidad del mismo ya que ello va a incidir en su Estado Óptimo de Salud.
  8. Vivienda: Son los aspectos higiénicos de la parte interna de la vivienda. Indicador importante de la salud de una comunidad si sus habitantes cumplen requisitos del medio ambiente: ahorro de energía, utilización de energías saludables, bioconstrucción… servicios necesarios para realizar una vida ecoculturalmente saludable.
  9. Atuendo: Elemento imprescindible como opción de salud, ya que una buena elección en los componentes materiales de la vestimenta va a contribuir a mantener y obtener un Estado Óptimo de Salud.
  10. Relaciones afectivas: Son las relaciones existentes entre la pareja, es decir, cómo vive la persona su relación con la pareja. Se incluyen también las relaciones de amistad, como la persona expresa su afectividad en todo tipo de relaciones.
  11. Ambiente familiar: Marca el comienzo y desarrollo de un buen estado de salud, siendo el ambiente donde germina la persona. Un buen ambiente familiar determina la construcción equilibrada de una persona, siendo pues imprescindible en su constitución, desarrollo y mantenimiento.

Ambiente laboral, hábitos saludables, recto pensar, etc, etc, etc. Una vez realizada la recogida de datos de los IES pasamos a establecer unas medidas para cuantificar el Coeficiente de Vitalidad (Calidad de vida) de la persona.

APRENDE NATUROPATÍA

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *