¿Qué es la Risoterapia?
Antes de comenzar a hablar sobre la risoterapia, es importante definir
¿qué es la risa?
LA RISA
Todos conocemos de una manera u otra la risa, pero de forma conceptual la risa se define como una expresión natural e involuntaria a una determinada situación. De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), la risa es el movimiento de la boca y otras partes del rostro que demuestra alegría. También es el sonido que acompaña a la risa y también lo que mueve a reír.
Es considerada como un signo de alegría, pero pocos saben que la risa tiene un efecto muy positivo en nuestra salud, como se muestra en muchos estudios. El efecto terapéutico de la risa ha sido estudiado desde los años 70, especialmente el Dr. Madan Kataria, quien también desarrolló el Yoga de la Risa en Mumbai.
En cuanto a los beneficios a nivel psicológico, la risa elimina el estrés y alivia la depresión, incrementando la autoestima y la confianza en sí mismo.
LA RISOTERAPIA
Teniendo un poco más claro qué es la risa hablemos de la risoterapia que es la técnica destinada a mejorar el estado físico y psicológico a través de la risa; y es que cuando una persona ríe, además de mejorar su estado de ánimo y mejorar su estado psicológico o de estrés, con la risa también se genera una sustancia benéfica para su organismo de cara a diferentes patologías y/o enfermedades.
Es necesario saber que la risa produce un enorme bienestar a la persona. Y esto no es una nueva tendencia del siglo XXI, sino que ya en el siglo XVII Thomas Sidenhman decía: “Es más benéfico para el pueblo la llegada de un payaso que una caravana de remedios” . Sigmund Freud afirmaba también que la risa -sobre todo la carcajada- ayuda a liberar la energía negativa.
En la actualidad en muchos países existen las llamadas “clínicas de risoterapia”, en las que se curan algunas enfermedades sólo con la risa, o al menos ayuda a sobrellevarlas. En ellas se ha podido comprobar a través de estudios científicos cómo el cortex, la sustancia gris que recubre los hemisferios cerebrales, libera impulsos eléctricos negativos tan sólo una fracción de segundo después de haber empezado a reír.
Una risa profunda, verdadera, entre otras cosas, fortalece el corazón, dilata los vasos sanguíneos, mejora la respiración, segrega beta endorfinas, alivia la digestión y fortalece los lazos afectivos. Cuando nos reímos activamos casi 400 músculos de nuestro cuerpo. Pero el beneficio que recibe nuestro organismo como resultado de un estado de ánimo positivo es múltiple.
BENEFICIOS DE LA RISA
- Alivio del estrés: Cuando sonríes, endorfinas y serotonina son liberadas. La combinación de las dos ayuda a combatir y reducir la hormona del estrés. La persona se siente relajada de forma automática.
- Mejora tu estado de ánimo: La investigación ha demostrado que para ser liberas endorfinas mientras sonries. Funciona como analgésico natural. Las endorfinas contribuyen a elevar el estado de ánimo. Inmediatamente te sientes mejor.
- Te mantiene alejado del médico: Cuando te ríes, tu cuerpo, naturalmente, se relaja. En un estado relajado tu sistema inmune funciona mejor y funciona de manera óptima. Las endorfinas y serotonina se encargan de ayudar en la lucha contra los resfriados y la gripe, al mismo tiempo ayuda la risa para reducir la presión arterial.
- Te ayuda a pensar positivamente: Inténta pensar en algo negativo y reír al mismo tiempo… no es posible. Una vez que te ríes, el cuerpo envía automáticamente una señal “para sentirse bien”. Esto a su vez conduce a una actitud mental positiva.
- Te hace más atractivo: Haz un favor a todos y sonríe, esto da a entender que eres amable y accesible a otras personas. Una sonrisa hace que llegues mucho mejor con el sexo opuesto, parecerás encantador a sus ojos. Prueba esto la próxima vez al reunirte con un grupo de amigos.
- Acelera el metabolismo y hace que la piel luzca más bella y joven
¿En qué consiste la risoterapia?
El beneficio de la risoterapia se basa en la observación científica de que el cuerpo no puede diferenciar entre la risa falsa y verdadera, y que ambos ofrecen los mismos beneficios fisiológicos y psicológicos. Para ello, la risa es simulada como un ejercicio de cuerpo en un grupo, con el contacto visual y el juego infantil, en un principio con la risa forzada, pero que generalmente pronto se convierte en risa real y contagiosa.
Esa terapia de la risa, además de los centros de risoterapia especializados (que son pocos) se realiza comúnmente en sesiones/talleres donde se educa a los participantes en todos los conceptos de la risa, sus tipos, ejercicios de relajación, cómo provocar la risa… y sobre todo la puesta en práctica para fomentar toda la positividad de los participantes y hacer pasar un muy buen rato de diversión, risas y beneficio psicológico y físico al mismo tiempo.
Para conseguir el objetivo propuesto, se utilizan técnicas que ayudan a liberar las tensiones del cuerpo y así poder llegar a la carcajada, entre ellas: la expresión corporal, el juego, la danza, ejercicios de respiración, masajes, técnicas para reír de manera natural, sana, que salga del corazón, del vientre, de un modo simple como los niños.
El sentimiento humano y la acción de reír es algo irracional, aunque no por ello común al resto de animales, ya que el hombre y la mujer son los únicos animales que saben reír. Los niños se ríen mucho más que los adultos: un bebé promedio se ríe unas 300 veces al día en comparación con un adulto promedio, que se ríe de alrededor de 20 veces al día, sin embargo, aunque esto obviamente depende de la personalidad de cada individuo.
Estudios demuestran como la madurez provoca un cambio gradual caracterizado por la seriedad y una disminución en la risa.
En la historia de la Humanidad, estudiosos, filósofos, científicos han intentando buscar una explicación a este fenómeno. No se conoce el por qué de esta acción, pero ahora por suerte sí se conoce la reacción del cuerpo ante la risa, todo beneficios, así que ya sabéis… con terapias de risoterapia o con simple risa, pero ¡A reír!
Acorayda Cabrera, alumna de la escuela