¿Qué se estudia en Técnico en Naturopatía…?
COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS.-
Introducción y clasificación.
Los nutrientes que ingerimos diariamente los podemos clasificar en 6 grupos, dependiendo de su composición y función. Así pues, podemos hablar de Glúcidos, Lípidos, Proteínas, vitaminas, minerales y agua.
Glúcidos.
También llamados Hidratos de Carbono o Carbohidratos, son biomoléculas orgánicas formadas por Carbono, Hidrógeno y Oxígeno.
Dependiendo de su composición, podemos clasificarlos en:
– Monosacáridos: glucosa, fructosa, galactosa.
– Disacáridos: (unión de 2 monosacáridos) sacarosa, lactosa, maltosa.
– Oligosacáridos: (hasta 20 unidades de monosacáridos) maltodextrina.
– Polisacáridos: (unión de más de 20 monosacáridos) almidón, celulosa, glucógeno.
Las funciones de los glúcidos son:
1. Fuente de energía. La función principal de los hidratos de carbono es servir como fuente de energía importante para el organismo. Debe ser suministrado regularmente y a intervalos frecuentes para satisfacer las necesidades energéticas del organismo. Cada gr. de hidrato de carbono proporciona aproximadamente 4 kcal, independientemente de la fuente (mono-, di-, o polisacárido).
2. Los hidratos de carbono ejercen una acción economizante de proteínas. Si en la dieta no se dispone de suficiente hidratos de carbono, el cuerpo convertirá las proteínas en glucosa para suministrar energía. Las necesidades de energía del organismo toman preferencia sobre todas las otras necesidades.
3. Regulación del metabolismo de las grasas. La presencia de hidratos de carbono es necesaria para el metabolismo normal de las grasas. Si hay insuficiente hidratos de carbono se emplea mayores cantidades de grasas de las que dispone el organismo para proporcionarle energía y la oxidación es incompleta.
4. Alimento del cerebro. La glucosa como tal, tiene una influencia específica; es indispensable para el mantenimiento de la integridad funcional del tejido nervioso, y es la única fuente de energía para el cerebro. Cualquier fallo de glucosa u oxígeno para su oxidación puede causar daños irreversibles al cerebro.
5. Aporte de fibra en la dieta. La celulosa y los hidratos de carbonos insolubles ayudan a la eliminación normal intestinal. Estimulan el peristaltismo del aparato gastrointestinal, son utilizados como fibra y absorben agua para dar volumen al contenido intestinal (heces).
6. Los hidratos de carbonos, o los productos derivados de ellos, sirven como precursores de compuestos tales como ácidos nucleicos, matriz de los tejidos conectivos y de la galactosa del tejido nervioso.
7. Los alimentos que se consideran primordialmente por su contenido en hidratos de carbono, también nos proporcionan cantidades significativas de proteínas, minerales y vitaminas.
La ración diaria de Hidratos de Carbono debe ser del 50 – 55% del valor calórico total de la dieta. Los azúcares refinados como, azúcar, chocolate, golosinas, etc., son ejemplos de hidratos de carbonos puros considerándose como calorías vacías, porque no contribuyen a aportar ningún nutriente indispensable al organismo, solamente incrementando las calorías de la dieta. Una excesiva ingestión de estas calorías vacías tiende a reducir la ingestión de alimentos favorecedores de la salud, principalmente haciendo perder el apetito para comerlo.
//Seguiremos…//