Romero para no olvidar…

Romero para no olvidar…

Shakespeare, en boca de Ofelia:

Traigo romero para los recuerdos. ¡Recuerda, mi amor, recuerda!”

El romero es una de las plantas medicinales con un mayor recorrido. Aunque se ha usado tradicionalmente para tratar dolores reumáticos, lumbalgias y en la prevención de úlceras, sus propiedades alcanzan más allá. Cervantes lo incluyó como uno de los ingredientes del bálsamo de Fierabrás de Don Quijote, y Shakespeare, en boca de Ofelia, explicó en Hamletsus supuestas propiedades: “Traigo romero para los recuerdos. ¡Recuerda, mi amor, recuerda!”

No le faltaba razón al dramaturgo inglés. Hoy sabemos que el romero tiene propiedades mucho mayores de la que pensábamos, pero que muy pocos, exceptuando a Shakespeare, habían identificado hasta ahora. Según un estudio que va a presentarse en la conferencia anual de la Sociedad Británica de Psicología, el aceite de romero aumenta la capacidad de los adultos para recordar acontecimientos pasados y tareas que deben hacer en el futuro.

El doctor Mark Moss, de la Universidad de Norhumbria (Reino Unido), había liderado diversos estudios que mostraron cómo los componentes que desprende el aroma de romero pueden hacer que mejore la memoria a largo plazo y la aritmética mental, inhibiendo las enzimas que bloquean el funcionamiento normal del cerebro. En esta ocasión, su equipo se ha centrado en descubrir los efectos del romero sobre la memoria prospectiva, que permite recordar los eventos que van a ocurrir en el futuro y otorga la habilidad de realizar una tarea u otra en un momento concreto, algo que es crítico en nuestro día a día.

Los hallazgos de Moss podrían ser de vital importancia para los pacientes con alzhéimer y los ancianos con problemas de memoria, que tendrían un apoyo terapéutico barato y fácilmente accesible (máxime en España donde la planta es muy abundante).

En un estudio que se presentó en la conferencia anual de la Sociedad Británica de Psicología en Harrogate,  Inglaterra  se  concluyó que el olor a romero aumenta la capacidad de memoria en un 75%.

Ana Zafra, Graduada en Naturopatía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.