Un aperitivo de homeopatía…
La homeopatía se puede definir como un método sanador que aplica la Ley de Similitud y que utiliza los remedios a dosis bajas o infinitesimales.
Este método consiste en dar a la persona con un problema de salud una dosis baja o infinitesimal del remedio que, administrada a un individuo sano provocaría en él reacciones parecidas a las de la persona con el problema de salud.V
Existen diferentes escuelas que dan lugar a diversos modos de prescripción. Son fundamentalmente tres:
UNICISTAS
PLURALISTAS
COMPLEJISTAS
LOS UNICISTAS
Se inspiran en el Dr. James Tyler Kent. El unicismo o kentismo utiliza el principio del remedio único: dicho remedio único o SIMILIMUM debe corresponder a la parte principal de los síntomas observados en el enfermo. Ese remedio único (remedio de fondo) va a tratar el terreno del enfermo, lo prescribirá una sola vez y no lo volverá a renovar hasta que no cese su efecto.
LOS PLURALISTAS
Prescriben varios remedios en tomas separadas a lo largo del día. De esta forma el conjunto de remedios va a abarcar el conjunto de síntomas del enfermo. El SIMILIMUM se sustituye por varios SIMILES. Los remedios los irá variando en función de la evolución de los síntomas. Al mismo tiempo también prescribirá el o los medicamentos de fondo.
LOS COMPLEJISTAS
Utilizan fórmulas compuestas en las que todos los remedios indicados son complementarios. La prescripción normalmente la suelen hacer, sobre todo, en gotas y a bajas diluciones. Separadamente recetará el remedio de fondo en media o alta dilución.
LA LEY DE SIMILITUD
La ley de la similitud se formula en tres proposiciones:
- toda sustancia farmacológicamente activa provoca en la persona sana y sensible a ella, un conjunto de síntomas característicos de la sustancia empleada. Este fue el resultado de los experimentos con individuos sanos.
- todo enfermo presenta un conjunto de síntomas que es característico de su enfermedad. Estos síntomas se manifiestan con “cambios en la forma de sentir o de actuar” que están provocados por la propia enfermedad.
- la curación, que se produce cuando se suprimen los síntomas, puede obtenerse por la administración de dosis infinitesimales de la sustancia cuyos efectos experimentales, en el individuo sano, a dosis ponderales son similares a los del enfermo.
Estudia Naturopatía…+INFO