Vesícula Biliar…Curiosidades

Vesícula Biliar…Curiosidades

¿Qué es la Vesícula Biliar?

La vesícula biliar tiene forma de pera, se encuentra unida a la superficie inferior de los lóbulos derecho y cuadrado del hígado. Tiene alrededor de 10 cm. de longitud y de 3 a 5 cm. de diámetro. Almacena la bilis, la concentra y la excreta en el momento adecuado.

La bilis se forma en lo hepatocitos (células del hígado) y se almacena en la vesícula biliar. La cantidad diaria de bilis, oscila entre ½ litro y 1 litro. Está compuesta por un líquido acuoso rico en bicarbonatos, ácidos biliares, ácidos cólicos y dexosicolico, también contiene colesterol y bilirrubina.

La bilis actúa sobre las grasas, las emulsiona, fragmenta, las prepara para que puedan actuar sobre ellas las enzimas lipolíticas. Si no poseemos bilis, se absorbería menos de la mitad de las grasas.

La vesícula biliar almacena la bilis, la concentra y la excreta en el momento adecuado. La motilidad de la vesícula biliar está adaptada para desempeñar esta función. En condiciones de reposo (sin alimentos en el estómago o duodeno), no entra bilis al duodeno a pesar de ser secretada continuamente por el hígado debido a la contracción del esfínter de Oddi. La bilis se acumula en el colédoco y de ahí se dirige a la vesícula biliar.
Si entran alimentos en el duodeno el esfínter se relaja, la vesícula biliar se contrae y la bilis penetra en el duodeno. Entonces se vacía la vesícula biliar de forma lenta e intermitente quedando reducida al tamaño del dedo pulgar. El tiempo de evacuación total de la vesícula varía de 15 minutos a varias horas. Existen variaciones individuales marcadas en la forma en que ésta se contrae.

Si se extirpa la vesícula biliar la bilis fluye constantemente al duodeno y el esfínter de Oddi permanece abierto de forma permanente hasta varios meses después de la operación, luego en algunos casos se dilatan los conductos biliares extrahepáticos y empiezan a concentrar bilis sustituyendo en esta forma una de las funciones de la vesícula. Con el tiempo el esfínter recupera su tono y se restablece el mecanismo normal de entrada de la bilis al intestino.

Curiosidades…

¿Sabías que si tenemos problemas con la vesícula biliar pueden aparecer síntomas como cefaleas, migrañas, tensión en hombro derecho, insomnio, dolor en rodillas, piel y ojos amarillentos, ansiedad, rigidez de pensamiento o lo contrario, indecisión. Curioso verdad?

ESTUDIA NATUROPATÍA

2 thoughts on “Vesícula Biliar…Curiosidades

  1. Segun la ecografia, tengo una piedra en la vesicula de 12 mm. y me recomiendan extirpar la vesicula
    ¿Hay algún método natural para romper y desintegrar esta piedra para expulsarla?

    1. Hola Antonio, gracias por tu comentario. Realmente esto debe evaluarse en la consulta de un naturópata y bajo supervisión médica. Nosotros estaríamos encantados de ayudarte pero por sentido de la responsabilidad debemos desviarte a un profesional. Acude a un naturópata profesional y que revise tu caso en profundidad. Después contrasta con la opinión de tu médico y podrás tomar una decisión acertada.
      Feliz fin de semana!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *