Vitamina B8…también llamada Biotina

Vitamina B8…también llamada Biotina

Desde cuándo…

El nombre biotina viene de la palabra griega bios que significa “vida.” En 1930, se descubrió que la biotina es una vitamina esencial a través de experimentos con ratas.

En estos estudios, se les daba de comer a las ratas grandes cantidades de claras de huevo crudas que causaban toxicidad, toxicidad que después se curaba dándoles alimentos con altas concentraciones de biotina.

Se encontró que las claras de huevo contenían un compuesto químico (glicoproteína) llamada avidina que hace que el cuerpo no absorba la biotina de los alimentos.

La avidina se pega a la biotina para formar el compuesto “biotina-avidina” que no se puede desintegrar en el intestino para ser absorbido. Este problema se resuelve cocinando los huevos, lo que destruye la habilidad de la avidina para pegarse a la biotina.

biotina

Se la conoce como biotina, vitamina B8 y como vitamina H, antiguamente se la llamaba coenzima R.

La biotina en los alimentos está de forma libre y unida a proteínas (carne y cereales). En el colon se sintetiza biotina por bacterias intestinales. La biotinidasa del jugo pancreático hidroliza la biotina unida a proteínas.

Fuentes de Biotina…

En mcg/100 g

Levadura (80-300), copos de avena (20), salvado de trigo (14), germen de trigo (12), trigo, maíz y pan integral (7), pan blanco (1) y arroz (3) Hígados (30-50), carnes (2-3), pescados (3-5), yema de huevo (25-50). Lácteos(2)

Frutas, verduras, legumbres y frutos secos (muy poca cantidad).

Y cuando falta…

No es muy frecuente porque hay una importante síntesis intestinal. No existe enfermedad carencial. Pero se ha registrado excepcionalmente en enfermedades que exigen una desinfección intestinal prolongada, o incluso en el caso de nutrición prolongada mediante sonda o por transfusión . Un exceso de sulfamidas y de absorción masiva de clara de huevo cruda puede provocar carencia (la avidina, glucoproteína extraída de la clara de huevo cruda) ya que el calor la destruye, ejerce una acción antivitamina produciendo un complejo no disociable por las enzimas digestivas.

Puede haber una carencia subclínica en: ancianos con mal nutrición, quemados, politraumatizados, diarreas crónicas del lactante, por exceso de antibióticos y sulfamidas, por exceso de alcohol y por ingestión de alimentos procesados.

En los atletas se produce un aumento de ácido láctico y las enzimas que lo degradan son dependientes de la biotina, por tanto, puede haber un exceso de su utilización que conduce a un déficit funcional de biotina.

Recomendaciones…

La pauta para adultos está entre los 150 y 300 microgramos.

Atención a los huevos crudos que impiden su absorción. Hace sinergia con las B2, B6, la niacina y la vitamina A, en el mantenimiento de la piel. Es aconsejable tomar 25 microgramos/día si se está tomando antibióticos y sulfamidas.

Los alimentos o suplementos ricos en biotina son: Cebada, levadura de cerveza ( Saccharomyces cerevisiae ), yemas de huevo, riñones, hígado, leche, jalea real, soya, cereal de salvado. Cantidades más pequeñas de biotina se encuentran en aguacate, pan, brócoli, coliflor, quesos, pollo , pescado, legumbres, champiñones, nueces, puerco, patatas, espinacas…

Las personas que observan dietas vegana o ovolactovegetarianas obtienen cantidades suficientes de biotina en sus dietas.

Suplementos: La biotina está disponible en cápsulas y tabletas en varias dosis, y como pastillas.

¿Quieres saber más?   Estudia Naturopatía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *