¿Qué se estudia en Técnico en Naturopatía…? IV
El Tronco.-
La columna vertebral reúne los conceptos de estabilidad y solidez, los cuales nacen a partir de estabilidad muscular de la cintura escapular y del cinturón pélvico, es decir, la columna vertebral tiene una estructura multisostenida por tensores musculares. La componen la región cervical, dorsal, lumbar, sacro y coxis.
En ella, distinguimos 3 curvas:
Lordosis cervical: compuesta por 7 vértebras cervicales
Cifosis dorsal: compuesta por 12 vértebras dorsales
Lordosis lumbar: compuesta por 5 vértebras lumbares
Las vértebras.
Cada vértebra tiene dos partes principales: la anterior o cuerpo vertebral y la posterior o arco vertebral.
En una vértebra tipo distinguimos las siguientes partes:
– Cuerpo
– Agujero vertebral
– Apófisis espinosa
– Apófisis transversas
– Apófisis articulares
– Laminas
– Pedículos
Al colocar las vértebras una encima de la otra, observamos que los agujeros vertebrales forman una especie de tubo óseo: el conducto raquídeo, por donde pasa la médula espinal. Si la vemos de perfil, los pedículos de las vértebras
superpuestas limitan entre ellas un espacio: el agujero de conjunción, por donde pasan los nervios raquídeos.
Las vértebras están unidas entre sí por medio de 3 articulaciones:2 articulaciones interapofisiarias (detrás). Formadas por las superficies articulares situadas sobre las apófisis articulares. Las superficies inferiores de la vértebra superior se corresponden con las superficies superiores de la vértebra de abajo.
El disco intervertebral (delante). Formado de dos partes: la parte periférica llamado annulus o anillo fibroso, formado por láminas concéntricas de cartílago fibroso, y la parte central llamada núcleo formada por un líquido gelatinoso. El conjunto de las tres articulaciones trabajan a modo de amortiguador para poder soportar las grandes presiones a las que están sometidas las vértebras.
En la zona cervical destacamos 2 vértebras especiales: Atlas (C1) y Axis (C2). El Atlas es la primera vértebra cervical empezando por arriba. Prácticamente no tiene cuerpo vertebral, tiene forma de anillo óseo. Este anillo está dividido en dos por el ligamento transverso del Atlas. Posee unas grandes superficies llamadas masas laterales para articularse con el Occipital. Por fuera de estas masas encontramos la apófisis transversa perforada por un agujero a través del cual pasa la arteria vertebral.
La segunda vértebra cervical, llamada axis, tiene la forma típica de una vértebra, destacando un saliente en forma de diente llamado apófisis odontoides, que nace en la cara superior del cuerpo de la vértebra. Ésta se introduce dentro del atlas para producir la articulación entre atlas y axis. No hay disco entre Atlas y Axis.
//Y MUCHO MAS…//